Concluyó en Fuzhou la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO

Se incluyeron 34 nuevos sitios en la lista, entre los cuáles se encuentra Quanzhou, un centro de comercio marítimo mundial de la antigua China.

Actualidad 03 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
UNESCO en Fuzhou
(Foto: Web oficial de la 44 WHC Fuzhou 2021)

La 44ª sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO concluyó este sábado luego de dos semanas donde los delegados deliberaron sobre los sitios inscriptos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. El evento se realizó en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, en China.

Como resultado de las sesiones, se incluyeron 34 nuevos sitios en la lista, de los cuáles 29 son culturales y cinco naturales. En total, existen ahora 1.154 lugares declarados como Patrimonio Mundial. Uno de los puntos añadidos es Quanzhou, un centro de comercio marítimo mundial de la antigua China, testigo de invaluables intercambios culturales durante las dinastías Song y Yuan. Con la designación de esta ciudad, ya son 56 los sitios del país asiático que conforman la lista.

Tian Xuejun, quién presidió el evento el Centro de Arte y Cultura del Estrecho de Fuzhou, manifestó: "El Comité revisó más de 200 informes sobre el estado de conservación de bienes Patrimonio de la Humanidad, y brindó reconocimiento a tres: la Gran Muralla de China, el Parque Nacional Tai y el Parque Nacional Comoe, éstos últimos en Cote d'Ivoire, como casos modelo de conservación y gestión".

44 sesiones UNESCO - Xinhua - Song Weiwei

Además, se realizó una modificación en los límites del Sitio Patrimonio de la Humanidad Shennongjia, ubicado en la provincia central de Hubei, para incluir dentro del lugar a la Reserva Nacional Natural Wulipo de Chongqing.

Por otro lado, el Comité analizó el estado de conservación de los sitios que ya forman parte la lista de UNESCO. En este marco, se decidió suprimir el sitio de Liverpool - Puerto Marítimo Mercantil, de Reino Unido, por la "pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio", que fue uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX.

"Durante la sesión se adoptó la Declaración de Fuzhou, reiterando el principio de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y pidiendo aumentar el apoyo a los países en desarrollo, especialmente a países africanos y a pequeños Estados isleños en desarrollo", explicó Tian, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Quangzhou Xinhua - Song Weiwei

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email