Newsargenchina Newsargenchina

El Gobierno avanza en un acuerdo con China para comprar trenes

Los acuerdos comerciales con el gigante asiático son clave para concretar el plan "100 trenes para cercanías", además de renovar los trenes en varias provincias.

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
Trenes Argentinos foto Gob (1)

El gobierno argentino está planificando "100 trenes para cercanías", un programa que tiene el objetivo de extender vías y renovar coches. El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, explicó que para completar el plan es necesario cerrar acuerdos con China y Rusia. Al gobierno de Vladimir Putin se le comprarán 40 triplas, trocha ancha y angosta, mientras que con el gigante asiático avanzan en la compra de 60 duplas.

"Si logramos concretar los acuerdos, nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías", aseguró el funcionario, según Télam.

Y recordó: "En diciembre del año pasado firmamos un convenio con China. Estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

Las líneas que serán parte del recambio de coches son Belgrano Sur, Sarmiento, Roca y Tren de la Costa

"Lo que nos detiene un poco, a pesar de que la intervención de la vía lleva su tiempo, es la compra de material rodante. Lo último que se compró fue en el 2014/2015, ahora se embarcó en China una carga de repuestos para recuperar 30 coches de larga distancia que están parados", señaló.

Por otro lado, indicó que también se está avanzando con la compra de repuestos chinos para trenes eléctricos con el objetivo de hacer un mantenimiento, que originalmente iba a ser en 2019, pero como no se hizo un proceso de compra en ese momento, el gobierno asiático extendió el plazo para poder realizarlo ahora.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email