Empresarios chinos del sector pesquero presentan una propuesta para usar los puertos de Santa Cruz

Buscan que los barcos que pescan fuera del espacio marítimo argentino utilicen los puertos, lo que podría generar mayor movimiento económico y laboral.

Actualidad 21 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Barco pesquero
(Foto: Pixabay)

Un grupo de empresarios chinos del sector pesquero realizó una propuesta al gobierno de Santa Cruz que, de ser aprobada, permitiría que los barcos que pescan fuera del espacio marítimo argentino, más allá de la milla 201, utilicen ciertos puertos de la provincia, lo que generaría mayor movimiento económico y laboral en la zona.

En la última semana, se llevaron a cabo reuniones entre las autoridades políticas de la provincia y los sindicatos para analizar la propuesta. La información la dio a conocer en una entrevista el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González

Una de ellas fue en Puerto Deseado, donde un grupo de trabajadores dialogó con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los diputados Martín Chávez y Carlos Santi, del Frente de Todos; además de concejales de diferentes localidades. También estuvo el legislador provincial Hernán Elorrieta, acompañado del secretario adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen.

Por su parte, las entidades gremiales convocaron a las autoridades provinciales para formar una línea de trabajo con el objetivo de promover la llegada de los buques de bandera china.

El diputado Carlos Santi explicó a La Opinión Zona Norte que las definiciones competen a organismos del Estado Nacional: tiene que haber un proyecto de ley en el parlamento argentino, además de la intervención de Cancillería, Aduana, Migraciones, AFIP, SENASA, y Prefectura Naval.

Aunque la iniciativa tiene antecedentes en Uruguay, no sería fácil de implementar, ya que es probable que los puertos que demandan la llegada de los buques chinos no cuenten con la infraestructura necesaria para recibirlos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email