China instala grandes parques solares y eólicos en el desierto

El norte de China es testigo de un aumento en la construcción de parques de energía solar y eólica a lo largo de su cinturón desértico, entre ellos, un proyecto que se convertirá en la megabase de energía solar y eólica más grande de su tipo en el mundo.

Sociedad - China 05 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
China instala grandes parques solares y eólicos en el desierto de Kubuqi. (Foto: Xinhua)
China instala grandes parques solares y eólicos en el desierto de Kubuqi. (Foto: Xinhua)

El norte de China es testigo de un notable aumento en la construcción de parques de energía solar y eólica a lo largo de su cinturón desértico, que transforman áreas previamente desoladas en centros de energía renovable.

Un ejemplo de este desarrollo es un proyecto que se encuentra en construcción en Kubuqi, el séptimo mayor desierto de China ubicado en la región autónoma de Mongolia Interior: se convertirá en la megabase de energía solar y eólica más grande de su tipo en el mundo.

El proyecto es llevado a cabo conjuntamente por la Corporación de las Tres Gargantas de China y el Grupo de Energía de Mongolia Interior y contará con una capacidad instalada total de 16 millones de kilovatios, equivalente a la de Baihetan, la segunda mayor central hidroeléctrica del país, detalló Chen Shicheng, quien está a cargo del sitio de construcción.

China instala grandes parques solares y eólicos en el desierto de Kubuqi. (Foto: Xinhua)

Asimismo, situado al oeste del desierto de Kubuqi se encuentra el desierto de Tengger, el cuarto más grande de China, que se extiende hacia la parte oriental de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia. La primera fase de un proyecto de energía fotovoltaica, con una capacidad instalada de un millón de kilovatios, está a punto de completarse y pronto entrará en operación en la zona.

Desde 2021, China ha iniciado la construcción de una serie de proyectos de bases fotovoltaicas y eólicas a gran escala en las regiones desérticas, con una capacidad combinada de casi 100 millones de kilovatios, en el cinturón del desierto que se extiende por zonas de Mongolia Interior, la región autónoma uygur de Xinjiang, Ningxia, Qinghai, Gansu y Shaanxi.

La región ha atraído a varias empresas líderes de fabricación fotovoltaica, como GCL Technology Holdings Limited, Tongwei Co., Ltd., TCL Zhonghuan Renewable Energy Technology Co., Ltd., Risen Energy Co., Ltd. y LONGi Green Energy Technology Co., Ltd. para dar forma a toda la cadena industrial.

Con información de Xinhua. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email