China lanzó una misión tripulada al espacio: por primera vez, uno de los astronautas es un civil

Los tres astronautas vivirán durante cinco meses en la estación espacial china. La misión Shenzhou-16 tiene la presencia, por primera vez, de un civil chino: un profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Beijing.

Sociedad - China 31 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
China lanzó una misión tripulada al espacio: por primera vez, uno de los astronautas es un civil. (Foto Xinhua)
(Foto Xinhua)

China lanzó este martes la nave espacial tripulada Shenzhou-16, enviando a tres astronautas a su estación espacial para una misión de cinco meses.

La nave, llevada por un cohete portador Gran Marcha-2F, despegó a las 09:31 horas (tiempo de Beijing) del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, según la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

“Unos diez minutos después del lanzamiento, Shenzhou-16 se separó del cohete y entró en su órbita designada. Los tripulantes están en buen estado y el lanzamiento es todo un éxito”, informó CMSA.

China lanzó una misión tripulada al espacio: por primera vez, uno de los astronautas es un civil. (Foto Xinhua)

El objetivo de los astronautas de Shenzhou-16 es realizar pruebas y experimentos en órbita a gran escala en diversos campos. Se espera obtener logros científicos de alto nivel en el estudio de nuevos fenómenos cuánticos, sistemas de espacio tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida.

Por otro lado, la tripulación de Shenzhou-16, formada por Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, será testigo de los acoplamientos de la nave de carga Tianzhou-5 y la nave espacial tripulada Shenzhou-17, así como las salidas de la nave espacial tripulada Shenzhou-15 y Tianzhou-5.

El primer civil chino en el espacio

La nueva misión espacial tiene la presencia, por primera vez, de un civil chino.  Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio habían sido miembros del Ejército Popular de Liberación.

"El experto en cargas útiles Gui Haichao es profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Beijing", dijo a la prensa Lin Xiqiang, portavoz del organismo espacial. Asimismo, explicaron que Gui será "el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial".

China lanzó una misión tripulada al espacio: por primera vez, uno de los astronautas es un civil. (Foto Xinhua)

Con información de Télam y AFP.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email