Hong Kong y partes del sur de China en alerta máxima ante la llegada del tifón Saola

Las autoridades hongkonesas decretaron la alerta máxima de huracán por primera vez en cinco años y las actividades se paralizaron desde la mañana del viernes en la ciudad, así como en Shenzhen y en partes de Guangdong.

Sociedad - China 01 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Tifon-Saola. (Foto: EFE)
Tifon-Saola. (Foto: EFE)

Hong Kong y partes del sur de China paralizaron sus actividades este viernes, cancelándose las clases y los vuelos debido a la cercanía del tifón Saola, una de las tormentas más potentes que han azotado el sur de China en los últimos años. Por la noche, las autoridades hongkonesas decretaron la alerta máxima de huracán por primera vez en cinco años, cuando el supertifón Mangkhut azotó la región en 2018.

En este marco, las transacciones en el mercado bursátil de Hong Kong se suspendieron y alrededor de 460 vuelos fueron cancelados en este importante centro de negocios y viajes. Además, se cancelaron casi cuatro mil servicios de trenes y el puente que conecta Hong Kong, Macao y la ciudad de Zhuhai, en el territorio continental, fue cerrado a media tarde.

El Observatorio Meteorológico hongkonés señaló que Saola, que registra vientos máximos sostenidos de 210 km/h (130 mph), estará en su punto más próximo a la ciudad cerca de la medianoche del viernes, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur del distrito comercial de Tsim Sha Tsui. La pared del ojo de Saola se movía a través de la ciudad alrededor de las ocho de la noche, “representando una gran amenaza” para el territorio.

TIfón Saola. (Foto: Xinhua)

Por otro lado, indicaron que se prevé que los vientos pierdan fuerza gradualmente el sábado a medida que el tifón se dirija al oeste a lo largo de la costa. El Observatorio advirtió sobre inundaciones serias en las zonas costeras bajas y que el nivel máximo del agua podría ser similar al de Mangkhut, que arrancó árboles de raíz y derribó andamios de las estructuras de la ciudad.

Por su parte, en el centro tecnológico y financiero de Shenzhen, justo al norte de Hong Kong, las autoridades de emergencias ordenaron suspender las actividades laborales y comerciales y el servicio de transporte público durante el viernes y se prohibió el uso de las autopistas de la ciudad.

Asimismo, el Centro Meteorológico Nacional chino indicó que Saola podría tocar tierra en áreas costeras desde la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, hasta Shenzhen entre las primeras horas y la mañana del sábado, o simplemente pasar rozando esas regiones.

El tifón Saola pasó justo al sur de Taiwán el miércoles antes de encaminarse a la China continental, y sus bandas externas dejaron lluvias torrenciales en ciudades del sur de la isla. A principios de semana, el tifón azotó Filipinas, donde causó inundaciones que desplazaron a decenas de miles de personas en la parte norte del archipiélago.

Por otro lado, al mismo tiempo la tormenta Haikui avanzaba gradualmente hacia la costa del este de China. Esto, junto a la influencia de Saola, supone que partes de las provincias de Guangdong, Fujian y Zhejiang podrían registrar fuertes vientos e intensas precipitaciones, de acuerdo con una web gestionada por la Administración Meteorológica china. El centro meteorológico pronostica que Haikui llegará a la costa este de Taiwán el domingo.

Con información de AP y EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email