Se realizó el seminario “Mujeres en China y Argentina”

Académicas y especialistas profundizaron sobre la presencia histórica y actual de los movimientos de mujeres en ambos países.

Actualidad 07 de noviembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
“Mujeres en China y Argentina: diálogos sobre pasado, presente y futuro”.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto con la Southwest University of China y la Universidad Nacional de San Martín, celebraron este lunes el seminario “Mujeres en China y Argentina: diálogos sobre pasado, presente y futuro” en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy las mujeres, tanto chinas como argentinas, tenemos una presencia cada vez más importante, las mujeres ofrecemos una presencia importante dentro de la relación bilateral, por lo que me parece importante en este momento, con la adhesión de Argentina al Grupo BRICS, dialogar entre mujeres chinas y argentinas", manifestó la académica directora del Centro de Estudios de Países Emergentes de América Latina y el Caribe de la Southwest University of China, Luo Chengxi, en dialogo con Xinhua.

Durante su disertación, la académica visitante ofreció un recorrido por los "cien años de gloria de las mujeres chinas" exponiendo cuatro etapas históricas de gran relevancia para las conquistas en materia de igualdad de derechos en el país asiático y destacando la celebración de la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing.

“Mujeres en China y Argentina: diálogos sobre pasado, presente y futuro”.

Por su parte, la panelista Marina Becerra, doctora e investigadora en la UNTREF, dialogó sobre la historia de los feminismos en Occidente, centrándose en la historia argentina y en las primeras conquistas sociales y políticas de mediados del siglo XX.

Luego, Luciana Denardi, académica de la UNSAM, se refirió a la realidad de las mujeres chinas en Argentina, tomando en cuenta períodos migratorios de principios de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Asimismo, el encuentro también contó con la participación de la gerente general de la sucursal argentina de China Gezhouba Group, Jin Wenmo, y de la empresaria y escritora Eva Blanco, quienes compartieron sus historias de vida.

“Mujeres en China y Argentina: diálogos sobre pasado, presente y futuro”.

Además de los paneles, las autoridades de las instituciones firmaron un acuerdo de intención, a fin de continuar la cooperación en materia de investigación y estudios sobre el género.

"Con la declaración que hicimos nos comprometimos y decidimos poner todo nuestro esfuerzo para establecer una red de todas las mujeres que trabajan en política, economía y sociales. También nos comprometimos a lanzar actividades con una frecuencia muy alta, por ejemplo, acordamos repetir anualmente este seminario, para garantizar la constancia del encuentro entre mujeres", sostuvo Luo Chenxi.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email