El rover chino revela nuevos datos sobre la evolución geológica y el cambio climático de Marte

Hallazgos de la misión china Tianwen-1 permitieron a los expertos de la Academia de Ciencias de China identificar presuntos ciclos de congelación y descongelación del planeta rojo.

Actualidad 28 de noviembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Rover Zhurong foto CNSA
(Foto: CNSA)

La misión del rover chino que se encuentra en Marte continúa con éxito: este lunes fueron revelados hallazgos que permiten comprender la compleja evolución geológica y el cambio climático del planeta rojo.

De acuerdo a lo publicado por Nature Astronomy, el famoso rover Zhurong encontró cuñas irregulares a una profundidad de 35 metros enterradas debajo de una vasta llanura, los cuáles habrían sido generados por ciclos de congelación y descongelación.

Según lo explicado por el equipo colaborativo dirigido por investigadores del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, los posibles mecanismos de formación de estos polígonos con diámetros de centímetros a decenas de metros, pueden incluir la contracción por sedimentos húmedos secos que producen grietas de lodo, la contracción por lava enfriada que produce juntas columnares, fallas que crean un sistema de juntas en la roca y grietas por contracción térmica.

Marte

Además, el contraste por encima y por debajo de unos 35 metros de profundidad representó una transformación notable de la actividad del agua o de las condiciones térmicas en la época marciana antigua, lo que implica que hubo una agitación climática en latitudes bajas a medias.

El estudio también mostró que se produjeron cambios climáticos drásticos posiblemente debido a la alta oblicuidad del antiguo Marte.

La misión china Tianwen-1, compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, se lanzó el 23 de julio de 2020 y aterrizó en la parte sur de Utopia Planitia el 15 de mayo de 2021. Realizó estudios científicos durante más de un año antes de quedar en silencio.