Un estudio concluyó que la imagen de China en el exterior mejoró durante la pandemia

Un 56% de los países percibe una cobertura más positiva en la prensa respecto al país asiático.

Actualidad 13 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
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(Foto: Andina)

La imagen de la República Popular China en el exterior mejoró a lo largo del 2020 y los medios de comunicación fueron más propensos a realizar coberturas más positivas sobre el país asiático, según concluyó un estudio donde participaron asociaciones de prensa de 50 países.

El informe fue elaborado por la Federación Internacional de Periodistas y determinó que en el 56 por ciento de los países se percibió una mejora en la imagen que la prensa de cada país dio sobre China desde que comenzó la pandemia.

Solamente un 24 por ciento de los encuestados tuvieron una visión más negativa y son principalmente de Estados Unidos. La imagen de China en este país quedó con 3,5 puntos en una escala del 1 al 10.

El cambio más favorable del 2020 se dio en Europa, que concluyó en el estudio con una puntuación de 6,3 en una escala de 1 al 10 respecto a la cobertura positiva de noticias.

Por otro lado, mientras que África se mantiene como el continente que tiene una percepción más positiva, en Asia es donde los medios de comunicación poseen una opinión más crítica

Además, el estudio de la Federación Internacional de Periodistas analizó puntualmente la respuesta en los encuestados de países que recibieron durante la pandemia las vacunas chinas, como la Sinopharm o Sinovac.

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Una de las responsables del informe, Julia Bergin, de la Universidad de Melbourne, explicó que un 42 por ciento "resultaron bastante más inclinados a favorecer la narrativa acerca de cómo la rápida movilización y la asistencia médica de China ayudó a otros países, en lugar de la cobertura de prensa que denuncia el encubrimiento inicial de la pandemia".

Finalmente, el estudio puntualizó que China aumentó sus esfuerzos por tener mayor presencia en los medios internacionales durante el año pasado. Tres de cada cuatro periodistas percibieron en sus países una mayor presencia de narrativas positivas impulsadas por el gobierno chino, entre ellos el suministro de contenidos televisivos, publicidades o cursos patrocinados.

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