El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.
Actualidad14 de septiembre de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina

El autor, uno de los referentes de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en la capital mendocina. Los encuentros estarán destinados a estudiantes y al público interesado en conocer más sobre la lengua, la literatura y la cultura de China.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun visitará Mendoza para brindar la charla “Historia de los caracteres chinos”, una propuesta que busca acercar al público argentino a uno de los elementos fundamentales de la lengua y la cultura del país asiático. La actividad tendrá dos presentaciones: el martes 15 de septiembre, a las 18, en la Secretaría de Cultura de Mendoza, ubicada en Gutiérrez 240; y el miércoles 16, a las 10, en el Auditorio de la Universidad de Congreso, en Colón 90.

Nacido en Yanjin, en la provincia china de Henan, Liu Zhenyun es licenciado en Lengua y Literatura China por la Universidad de Pekín y se desempeña como profesor y tutor de doctorado en la Facultad de Literatura de la Universidad Renmin de China. A lo largo de su carrera se consolidó como una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, con novelas y relatos que trascendieron las fronteras de su país a través de traducciones y adaptaciones cinematográficas.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran “La palabra que vale por diez mil”, “No soy una mujerzuela”, “De regreso a 1942” y “El pequeño gran salto de Liu”. Su trayectoria también recibió importantes distinciones internacionales: en 2011 obtuvo el Premio Literario Mao Dun, uno de los principales reconocimientos literarios de China; en 2018 Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y, en 2026, recibió el Premio Internacional Nord-Sud de Italia.

La llegada del escritor a Mendoza permitirá conocer de primera mano su mirada sobre la historia y el desarrollo de los caracteres chinos, además de generar un nuevo espacio de acercamiento entre Argentina y China a través de la literatura y la educación. La iniciativa cuenta con la participación de instituciones dedicadas a la promoción de la lengua y la cultura china, entre ellas el Instituto Confucio de la Universidad de Congreso.

Los dos encuentros forman parte de las acciones de intercambio cultural e internacionalización impulsadas en Mendoza y representan una oportunidad para que estudiantes y público general entren en contacto con una figura relevante de la cultura china actual. A través de este tipo de actividades, los vínculos entre Argentina y China amplían su alcance más allá de las relaciones económicas y comerciales para incorporar también el conocimiento del idioma, la literatura y las expresiones culturales contemporáneas.

Te puede interesar
202610279d8cdeeab8a244d893774c14128003a7_20261027594819fddeb94af2bd2df7afb4248b6a

CIIE 2026: cuándo se realiza la feria de importaciones más importante de China y por qué es clave para Argentina

News ArgenChina
Actualidad27 de octubre de 2026
Del 5 al 10 de noviembre, Shanghai será sede de la novena edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), un encuentro que reúne a empresas de todo el mundo interesadas en ingresar al mercado chino. Argentina participará con representantes empresariales e institucionales que buscarán ampliar las oportunidades comerciales entre ambos países.
Lo más visto
202610279d8cdeeab8a244d893774c14128003a7_20261027594819fddeb94af2bd2df7afb4248b6a

CIIE 2026: cuándo se realiza la feria de importaciones más importante de China y por qué es clave para Argentina

News ArgenChina
Actualidad27 de octubre de 2026
Del 5 al 10 de noviembre, Shanghai será sede de la novena edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), un encuentro que reúne a empresas de todo el mundo interesadas en ingresar al mercado chino. Argentina participará con representantes empresariales e institucionales que buscarán ampliar las oportunidades comerciales entre ambos países.