
Bailarina nacida en Ayacucho brilló en China con el tango
News ArgenChina
Catalina Jaime, joven profesora y bailarina nacida en Ayacucho y formada en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), acaba de regresar de una experiencia inolvidable: una gira artística por China que la llevó, junto a la Compañía de Tango de la UNA, a recorrer veinte ciudades en un mes, presentando un espectáculo con orquesta en vivo.
En diálogo con FM Ilusiones, Catalina compartió detalles de esta vivencia que definió como “intensa y emocionante”. Radicada en la Ciudad de Buenos Aires desde hace nueve años, se dedica a la docencia y al perfeccionamiento en danza folklórica y tango. En 2022 ingresó a la prestigiosa compañía de tango de la universidad y, a comienzos de este año, surgió la propuesta de sumarse a una gira internacional que debió mantenerse en secreto hasta último momento.
El 14 de mayo, el grupo artístico partió rumbo a Shanghái tras más de 30 horas de viaje. Desde allí, comenzaron una recorrida de 30 días por veinte ciudades distintas, presentándose cada noche en grandes teatros. “Bailar con orquesta en vivo es impresionante, no tiene comparación con hacerlo con pista grabada. La energía se multiplica”, contó Catalina emocionada.
Cada función tenía una duración de una hora y media e incluía siete cambios de vestuario, realizados especialmente para la ocasión. “Fue un despliegue enorme. Nuestro director trajo telas desde Estados Unidos y aquí en Buenos Aires trabajamos con modistas que hicieron todo a medida”, relató.
El tango argentino, ovacionado en China
Además del ritmo vertiginoso de las presentaciones, Catalina y sus compañeros también vivieron momentos únicos al conocer la cultura local. “Nos trataban como estrellas. Nos pedían fotos, nos filmaban por la calle… para muchos era la primera vez que veían occidentales”, contó sorprendida.
La bailarina destacó el respeto del público chino hacia la cultura argentina, la hospitalidad en cada ciudad y el lujo de los hoteles en los que se alojaron. También visitaron templos milenarios y disfrutaron de la gastronomía asiática, combinando trabajo y enriquecimiento cultural.
“Fue un orgullo llevar nuestro arte tan lejos”, expresó Catalina al final de la entrevista. “Volví agotada, pero feliz. Esta experiencia me reafirma que quiero seguir creciendo en este camino, seguir bailando y compartiendo lo que nos representa como argentinos”.
Con información de Urgente Ayacucho.


La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Argentina y China se encuentran en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta


