Actualidad Por: News ArgenChina24 de junio de 2021

Comunidades en Diálogo, un proyecto para tender puentes entre el Museo de Arte Oriental y la comunidad china

El museo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, realiza un especial sobre festividades chinas junto a integrantes de la comunidad.

El Museo Nacional de Arte Oriental, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla un proyecto para tender puentes entre la comunidad china en Argentina y las colecciones del museo. La idea nació durante la pandemia, cuando no era posible visitar las exposiciones, 

"En este contexto busqué formas alternativas de diálogo con las comunidades vinculadas a las colecciones del Museo. Crear puentes de comunicación y de construcción de conocimiento entre el museo y las comunidades implicadas fue desde dónde comenzó a gestarse la idea de trabajo”, explica Luciana Bruzzo Iraola, creadora del proyecto que fue posible gracias a las becas Activar Patrimonio, otorgadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Y añade: "La colección china es una de las más importantes del museo y comenzar trabajando con algunos de sus objetos era una ocasión perfecta para que dialoguen con comunidades chinas viviendo en Argentina".

Para el proyecto se realizó una selección de obras relacionadas a celebraciones chinas: el Año Nuevo Chino (春节), la Fiesta de Linternas (元宵), el Festival de la Limpieza de Tumbas (清明节), la Fiesta del Bote del Dragón (端午节) y el Festival de Medio Otoño (中秋节). Estas festividades despliegan un conjunto de valores espirituales, culturales y sociales que incluyen prácticas, gastronomía y danzas. 

Varios integrantes de la comunidad china, principalmente jóvenes, se sumaron al proyecto para contar qué les evocan los objetos relacionados a estas festividades, cómo se insertan hoy en su vida los conceptos que emergen de tales objetos y que, de algún modo, contrastan con la cultura local.

“Son los protagonistas de su patrimonio quienes hoy nos cuentan lo que ellos mismos decidan que quieren contar a partir de las temáticas propuestas”, explican en la web desde la cual se accede al proyecto y donde se puede encontrar la información completa.

Te puede interesar

Chino mandarín en escuelas de Córdoba: cómo es la experiencia de aprender el idioma y la cultura

Cuatro escuelas secundarias participan este año de una prueba piloto que incorpora el chino mandarín a la formación plurilingüe. Las clases, desarrolladas junto al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, combinan el aprendizaje del idioma con actividades sobre gastronomía, té, caligrafía y otras expresiones culturales.

Una misión argentina recorre China para conocer avances en ciudades inteligentes, IA y desarrollo sostenible

La delegación participa de la Misión de Cooperación e Innovación Urbana China 2026, con una agenda en Shanghái y Beijing que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Universidades, organismos, centros de investigación y empresas forman parte de un recorrido enfocado en tecnología, servicios públicos, movilidad y energías limpias.

Pablo Quirno destacó el “muy buen” momento de la relación entre Argentina y China

El canciller participó de la celebración por el 77° aniversario de la República Popular China y destacó la apertura de mercados, la renovación del swap y el respaldo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas.

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Representantes de 7 provincias participaron de un encuentro en la Cámara Argentino China

Participantes del Programa en Desarrollo y Políticas Públicas del CFI visitaron la Cámara Argentino China para intercambiar experiencias y conocer el trabajo de la institución.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.