Comunidades en Diálogo, un proyecto para tender puentes entre el Museo de Arte Oriental y la comunidad china

El museo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, realiza un especial sobre festividades chinas junto a integrantes de la comunidad.

Actualidad 24 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
css

El Museo Nacional de Arte Oriental, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla un proyecto para tender puentes entre la comunidad china en Argentina y las colecciones del museo. La idea nació durante la pandemia, cuando no era posible visitar las exposiciones, 

"En este contexto busqué formas alternativas de diálogo con las comunidades vinculadas a las colecciones del Museo. Crear puentes de comunicación y de construcción de conocimiento entre el museo y las comunidades implicadas fue desde dónde comenzó a gestarse la idea de trabajo”, explica Luciana Bruzzo Iraola, creadora del proyecto que fue posible gracias a las becas Activar Patrimonio, otorgadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Y añade: "La colección china es una de las más importantes del museo y comenzar trabajando con algunos de sus objetos era una ocasión perfecta para que dialoguen con comunidades chinas viviendo en Argentina".

Para el proyecto se realizó una selección de obras relacionadas a celebraciones chinas: el Año Nuevo Chino (春节), la Fiesta de Linternas (元宵), el Festival de la Limpieza de Tumbas (清明节), la Fiesta del Bote del Dragón (端午节) y el Festival de Medio Otoño (中秋节). Estas festividades despliegan un conjunto de valores espirituales, culturales y sociales que incluyen prácticas, gastronomía y danzas. 

Varios integrantes de la comunidad china, principalmente jóvenes, se sumaron al proyecto para contar qué les evocan los objetos relacionados a estas festividades, cómo se insertan hoy en su vida los conceptos que emergen de tales objetos y que, de algún modo, contrastan con la cultura local.

“Son los protagonistas de su patrimonio quienes hoy nos cuentan lo que ellos mismos decidan que quieren contar a partir de las temáticas propuestas”, explican en la web desde la cual se accede al proyecto y donde se puede encontrar la información completa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email