Actualidad Por: News ArgenChina 12 de julio de 2021

Oportunidades con China en energía, minería e infraestructura

La Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio elaboró un informe sobre "La colaboración sino-argentina en el nuevo paradigma de la sostenibilidad".

La Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio publicó un informe sobre oportunidades con China en materia de energía, minería e infraestructura titulado "La colaboración sino-argentina en el nuevo paradigma de la sostenibilidad".

En el informe se sostiene que la Argentina posee, por un lado, un gran potencial en recursos energéticos y minerales estratégicos del cual China es uno de los mayores usuarios y, por otro, que tiene numerosos proyectos de infraestructura en los que el país asiático puede ser un principal inversor.

Además, destaca que hay institutos de investigación, universidades y organizaciones que están interesadas en crear acuerdos con instituciones chinas para la investigación bilateral en este ámbito.

Luego, señala que la relación entre ambos países atraviesa una oportunidad única ya que China hoy puede posibilitar la llegada de inversiones y negocios de largo plazo que promuevan la potencialidad de las matrices energéticas, de comunicación, transporte e industria argentinas.

En este sentido, el informe detalla una lista de proyectos de logística terrestre, fluvial, puertos e inversiones en transporte y desarrollo energético seleccionados en relación a su importancia estratégica y el interés manifestado por el gigante asiático.

Entre ellos, nombra al Gasoducto del Sur (San Jorge), la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, obras de abastecimiento eléctrico en la Patagonia, gasoducto de la Mesopotamia, Central Térmica Manuel Belgrano II y la construcción de la IV Central Nuclear.

En materia de infraestructura, el informe elaborado por la Cámara recomienda dar prioridad a las inversiones chinas en ciertos proyectos: el sistema Ferroviario San Martín, Roca, Mitre y Urquiza; la red ferroviaria Belgrano Cargas, y la red de líneas ferroviarias necesaria para los desarrollos de Vaca Muerta y Potasio Río Colorado. También se refiere a la hidro vía, el Canal Magdalena y las logísticas portuarias de exportación.

El informe también ahonda en los beneficios de las empresas mineras constituidas en la Argentina.

Finalmente, hace hincapié en que se necesitan crear lazos para la sustentabilidad energética y la generación de energías renovables. China posee liderazgo mundial en este ámbito y permitiría a través de Argentina y su base en materiales estratégicos como el litio ser líder en Latinoamérica.

Mirá el informe completo:

Te puede interesar

Así es el mapa interactivo que muestra las inversiones chinas en América Latina

Se trata de un mapa interactivo que referencia a nivel geográfico los proyectos con inversión china en Argentina, Chile y Perú.

Reunión entre Diana Mondino y el embajador chino sobre la base espacial en Neuquén

La canciller argentina viajará a Beijing a fin de mes, pero antes se reunió con Wang Wei, donde llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar.

Delegación de la región china de Yantai visitó Mendoza

Con el encuentro se buscó intercambiar experiencias sobre el mundo del vino, además de analizar temas relacionados con la producción y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.

China anuncia el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas

El gigante estatal chino de petróleo y gas anunció haber descubierto una nueva reserva en el Mar de China Meridional.

Wang Wei visitó una planta industrial cárnica modelo en La Plata

La visita fue junto a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y del Senasa. Se trata de la mayor exportadora cárnica del país que destina a su vez más del 70% de su producción a este mercado asiático.

China lanzó un satélite para probar la tecnología 6G

Si todos los ensayos dan los resultados esperados, el gigante asiático espera poner en funcionamiento el sistema 6G entre 2026 y antes de la finalización de esta década.

El ICBC busca incrementar la relación entre el empresariado chino y el argentino

El Banco Industrial y Comercial de China está presente en la muestra agroindustrial Expoagro 2024 con propuestas para los productores.

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-18

La nave espacial tripulada Shenzhou-18 está programada para ser lanzada este jueves, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.