Newsargenchina Newsargenchina

Oportunidades con China en energía, minería e infraestructura

La Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio elaboró un informe sobre "La colaboración sino-argentina en el nuevo paradigma de la sostenibilidad".

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
Informe de la Camra argenchina sobre energia

La Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio publicó un informe sobre oportunidades con China en materia de energía, minería e infraestructura titulado "La colaboración sino-argentina en el nuevo paradigma de la sostenibilidad".

En el informe se sostiene que la Argentina posee, por un lado, un gran potencial en recursos energéticos y minerales estratégicos del cual China es uno de los mayores usuarios y, por otro, que tiene numerosos proyectos de infraestructura en los que el país asiático puede ser un principal inversor.

Además, destaca que hay institutos de investigación, universidades y organizaciones que están interesadas en crear acuerdos con instituciones chinas para la investigación bilateral en este ámbito.

Luego, señala que la relación entre ambos países atraviesa una oportunidad única ya que China hoy puede posibilitar la llegada de inversiones y negocios de largo plazo que promuevan la potencialidad de las matrices energéticas, de comunicación, transporte e industria argentinas.

En este sentido, el informe detalla una lista de proyectos de logística terrestre, fluvial, puertos e inversiones en transporte y desarrollo energético seleccionados en relación a su importancia estratégica y el interés manifestado por el gigante asiático.

Entre ellos, nombra al Gasoducto del Sur (San Jorge), la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, obras de abastecimiento eléctrico en la Patagonia, gasoducto de la Mesopotamia, Central Térmica Manuel Belgrano II y la construcción de la IV Central Nuclear.

En materia de infraestructura, el informe elaborado por la Cámara recomienda dar prioridad a las inversiones chinas en ciertos proyectos: el sistema Ferroviario San Martín, Roca, Mitre y Urquiza; la red ferroviaria Belgrano Cargas, y la red de líneas ferroviarias necesaria para los desarrollos de Vaca Muerta y Potasio Río Colorado. También se refiere a la hidro vía, el Canal Magdalena y las logísticas portuarias de exportación.

El informe también ahonda en los beneficios de las empresas mineras constituidas en la Argentina.

Finalmente, hace hincapié en que se necesitan crear lazos para la sustentabilidad energética y la generación de energías renovables. China posee liderazgo mundial en este ámbito y permitiría a través de Argentina y su base en materiales estratégicos como el litio ser líder en Latinoamérica.

Mirá el informe completo:

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email