Actualidad Por: News ArgenChina07 de febrero de 2022

Qué es la Franja y la Ruta de la Seda, el proyecto chino al que Argentina se incorporó

Santiago Cafiero aseguró que la adhesión del país a esta iniciativa es un nuevo hito en la relación bilateral entre ambos países.
Alberto Fernández terminó su gira por China este domingo (Foto: Casa Rosada)

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, Santiago Cafiero, firmó este domingo el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI junto a He Lifeng, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. 

Con esta adhesión, Argentina obtendrá financiamiento de China por un total de 23.700 millones de dólares.

Según anunció la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter, el financiamiento será realizado en dos tramos: 

- Uno ya aprobado por 14.000 millones bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación económica (DECCE).

- Un segundo tramo por 9.700 millones de dólares.

Tras firmar el Memorándum, Santiago Cafiero escribió en su cuenta de Twitter que este acuerdo "es una decisión estratégica para estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional".

De qué se trata la Franja y Ruta de la Seda

La Franja y la Ruta de la Seda es una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones, la cual cuenta con más de 140 países adheridos de diferentes partes del mundo. Este proyecto busca potenciar los vínculos de China con sus miembros a través de dos grandes rutas comerciales, una terrestre y otra marítima.

La primera vía une a China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París, algo para lo que China usó las instalaciones ferroviarias existentes, a la vez que invirtió en la construcción de nuevas.

La segunda busca llegar a América Latina, África y Medio Oriente, a través de la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico.

El primer país latinoamericano en unirse fue Panamá, pero más tarde se sumaron Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tras el anunció realizado por Alberto Fernández y Xi Jinping, la Cancillería recordó que Argentina participó del Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing en 2017, a nivel de Jefe de Estado.

Asimismo, en marzo de 2018, China propuso la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Iniciativa. Luego, durante la visita de Estado del mandatario chino a la Argentina en diciembre de 2018, logró plasmarse en la Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que la asociación estratégica integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Te puede interesar

Gezhouba recibió $45.000 millones para reactivar las represas de Santa Cruz

El consorcio encabezado por China Gezhouba Group recibió $45.000 millones, el primer desembolso nacional en meses para el proyecto hidroeléctrico. La transferencia busca poner nuevamente en marcha una de las principales obras de infraestructura financiadas por China en Argentina.

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

La competitividad en precio, tecnología y calidad impulsa el avance de las automotrices chinas en el mercado argentino. Un especialista destacó que el fenómeno también podría generar oportunidades de cooperación en electromovilidad, litio, investigación y transferencia tecnológica entre ambos países.
 

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

El exembajador argentino participará como uno de los principales conferencistas de un encuentro dedicado al pensamiento cultural de Xi Jinping. Su exposición abordará la modernización china y la preservación de la identidad, en una ciudad convertida en símbolo del desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

La obra “Palabras clave de China: Sistema Organizativo de la Gobernanza Nacional” fue presentada en una actividad organizada por la Universidad Nacional de José C. Paz. Académicos y representantes de ambos países destacaron la importancia de profundizar el conocimiento sobre China para fortalecer el vínculo bilateral.

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.