Actualidad Por: News ArgenChina 11 de marzo de 2022

Científicos chinos crearon un método que promete ser el futuro de la fusión nuclear

Obtuvieron por primera vez en estado puro un metal fundamental para recubrir el interior de las cámaras de vacío de los reactores.

(Foto Ilustrativa/ITER.org)

El avance en la producción de energía es central para China, que busca abandonar el carbón y alcanzar energías menos contaminantes en las próximas décadas. Por eso, resultó clave un descubrimiento realizado por un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de Hefei, que crearon un método para forjar un metal que promete ser el futuro de la fusión nuclear.

El equipo desarrolló un nuevo proceso de forja con el que han conseguido unos cristales de tungsteno puro. El tungsteno es actualmente el material preferido para recubrir el interior de las cámaras de vacío de los reactores de fusión nuclear, pero después de mucho tiempo de contacto con la radiación tiende a fracturarse y hay que reemplazarlo.

Los investigadores chinos encontraron una forma de obtener tungsteno puro que, según afirmaron, es mucho más fuerte que otras aleaciones que se han probado con anterioridad. "Cuanto mayor sea la pureza del tungsteno, menor será el riesgo para la producción de energía de fusión", aseguró el profesor Fang Qianfeng, de acuerdo a South China Morning Post.

Además, este nuevo procedimiento de forjado es relativamente simple de replicar y se puede escalar para la producción en masa.

China es el mayor productor de tungsteno del mundo y el que mayores reservas posee. Además, es uno de los países más avanzados en fusión nuclear con tres reactores en funcionamiento en el país: el HL-2A(M) en Chengdu y el J-TEXT en Wuhan y el EAST en Hefei. El EAST batió un récord histórico el pasado verano al mantener un bucle de plasma a 70 millones de grados centígrados durante 17 minutos

Te puede interesar

En 2023 se alcanzó un récord en el intercambio comercial entre China y América Latina

Un informe publicado por la Administración de Aduanas de la República Popular China señala que el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó en 2023 la cifra récord de 489.047 millones de dólares.

China y América Latina se reunirán en el Primer Foro de Cooperación Espacial

La Administración Nacional del Espacio de China anunció la celebración del primer Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en la ciudad china de Wuhan a finales de abril.

China fue el principal comprador de carne argentina durante el mes de febrero

En el segundo mes del año, Argentina logró un récord en la exportación de carne vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El gigante asiático fue el principal destino con el 75% del volumen.

Se acercaría el vencimiento del swap con China

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

La Pampa pide fortalecer la relación con China

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

La Cámara Argentino-China apoya a la Argentina Energy Week Summit & Exhibition

Se trata de un evento donde los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la situación actual del mercado energético argentino.

China fija su objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024

En la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro chino, Li Qiang, presentó un informe sobre el trabajo del Gobierno y propuso las principales metas de desarrollo previstas para este año.