Científicos chinos crearon un método que promete ser el futuro de la fusión nuclear

Obtuvieron por primera vez en estado puro un metal fundamental para recubrir el interior de las cámaras de vacío de los reactores.

Actualidad 11 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
nuclear
(Foto Ilustrativa/ITER.org)

El avance en la producción de energía es central para China, que busca abandonar el carbón y alcanzar energías menos contaminantes en las próximas décadas. Por eso, resultó clave un descubrimiento realizado por un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de Hefei, que crearon un método para forjar un metal que promete ser el futuro de la fusión nuclear.

El equipo desarrolló un nuevo proceso de forja con el que han conseguido unos cristales de tungsteno puro. El tungsteno es actualmente el material preferido para recubrir el interior de las cámaras de vacío de los reactores de fusión nuclear, pero después de mucho tiempo de contacto con la radiación tiende a fracturarse y hay que reemplazarlo.

Los investigadores chinos encontraron una forma de obtener tungsteno puro que, según afirmaron, es mucho más fuerte que otras aleaciones que se han probado con anterioridad. "Cuanto mayor sea la pureza del tungsteno, menor será el riesgo para la producción de energía de fusión", aseguró el profesor Fang Qianfeng, de acuerdo a South China Morning Post.

Además, este nuevo procedimiento de forjado es relativamente simple de replicar y se puede escalar para la producción en masa.

China es el mayor productor de tungsteno del mundo y el que mayores reservas posee. Además, es uno de los países más avanzados en fusión nuclear con tres reactores en funcionamiento en el país: el HL-2A(M) en Chengdu y el J-TEXT en Wuhan y el EAST en Hefei. El EAST batió un récord histórico el pasado verano al mantener un bucle de plasma a 70 millones de grados centígrados durante 17 minutos

Te puede interesar
Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email