Récord en China: científicos logran encender un “sol artificial”

Expertos de la Academia de Ciencias de China marcaron un nuevo récord al lograr mantener encendido durante 17 minutos un reactor a 70 millones de grados.

Actualidad 06 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
space-gf4222810f_1920 (1)
El objetivo es emular el poder de las estrellas y crear grandes cantidades de energía. (Foto: Pixabay)

La Academia de Ciencias de China marcó un nuevo récord al lograr mantener encendido durante 17 minutos un “sol artificial”, es decir, un reactor que se encuentra a 70 millones de grados Celsius. El experimento fue realizado en Hefei, capital de la provincia de Anhui. 

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST) había sido capaz de mantener una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos. Ahora, los científicos decidieron bajar su temperatura pero extender su vida útil.

“Esta vez, la operación del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, lo que ha dejado una sólida base científica y experimental para comprender mejor el funcionamiento de los reactores de fusión”, indicó a Xinhua el líder del proyecto, Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP).

El objetivo es emular el poder de las estrellas y crear grandes cantidades de energía. La energía de fusión es considerada la "energía definitiva" ideal para el futuro de la humanidad ya que es una energía limpia y prácticamente ilimitada ya que sus materias primas abundan en el mundo. Sin embargo, para que se produzca una reacción de fusión en cadena ese plasma se tiene que calentar hasta los 150 millones de grados Celsius. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email