
Un experto analizó el rol de Argentina en la guerra comercial entre China y EE. UU.
Miguel Ponce, experto en comercio internacional, destaca que "Argentina no puede prescindir de China en un mundo que se enfría".
China inauguró su primera ruta marítima directa a la costa oeste de Sudamérica, que conectará el puerto de Nansha con Perú, México y Chile para agilizar el comercio bilateral y reducir costos logísticos.
Actualidad02 de mayo de 2025Con la partida de un buque desde el puerto de Nansha, en Guangzhou, China puso en marcha esta semana su primera ruta marítima directa hacia la costa oeste de Sudamérica, un paso clave para fortalecer el comercio bilateral.
La embarcación zarpó con 400 contenedores cargados de electrodomésticos, productos electrónicos y otros artículos fabricados en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y tendrá como destino puertos clave de la región: Chancay (Perú), Manzanillo (México) y San Antonio (Chile).
La nueva ruta marítima, conocida como WSA3 y operada por 11 barcos con capacidad de más de 10.000 contenedores cada uno, permitirá reducir el tiempo de transporte entre ambos continentes a solo 23 días y disminuirá más del 20 % de los costos logísticos. Además, fortalecerá el rol del puerto de Chancay, operado por COSCO Shipping Ports Limited, como un nodo estratégico en la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Perú, y consolidará su posición como el primer puerto inteligente y ecológico de Sudamérica.
El intercambio entre China y América Latina ha crecido exponencialmente: pasó de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 500.000 millones en 2024. Este nuevo corredor no solo facilitará el ingreso de productos “Hechos en China” al mercado latinoamericano, sino que también potenciará la exportación de productos frescos como cerezas, salmón, uvas y mariscos al gigante asiático, gracias a modernas instalaciones frigoríficas en Nansha, denominadas “el refrigerador más grande de Asia”.
Con información de Xinhua.
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