Publican en inglés el primer libro de trabajos socio-antropológicos sobre China en Argentina
Máximo Badaró, editor del libro, explicó cómo surgió la posibilidad de publicar el trabajo en inglés y cuáles son sus ejes principales.
El libro “China in Argentina”, editado por Máximo Badaró, fue publicado en inglés por la editorial Palgrave McMillan. El trabajo da cuenta de un conjunto de artículos producidos por expertos argentinos de diferentes áreas con un enfoque socio-antropológico.
“Es un libro que lo pensamos y lo trabajamos en conjunto con ejes temáticos, conceptuales y teóricos comunes. Después de una serie de encuentros y lecturas cruzadas, surgió este trabajo, que no es un compilado de artículos que estaban publicados en otro lado sino que fueron elaborados para este libro”, explicó Badaró en diálogo con News ArgenChina.
El investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de San Martín explicó que el libro estaba siendo preparado inicialmente en español y una editorial local había demostrado interés, pero luego vino la pandemia y se complicó la continuidad del proyecto.
Finalmente, surgió la oportunidad de presentar una propuesta a una colección extranjera que trataba las conexiones interculturales e históricas entre América Latina y Asia. Por eso, lo transformaron al inglés, un idioma que además tiene mayor alcance y hará que el libro llegue a otros públicos.
Al ser consultado sobre el título del libro, “China in Argentina”, explicó: “El título en principio era más vinculado a la idea de encuentros chinos, que es uno de los ejes conceptuales que atraviesa todo el libro. Pero es “China in Argentina” y no, por ejemplo, “Chinos en Argentina”, porque tiene que ver con esta idea de China como una categoría que tiene muchos significados, que se manifiesta de muchas formas”.
“Una de las premisas que orienta el libro es que la pregunta ‘qué es China en Argentina’ es una pregunta abierta que requiere investigación etnográfica concreta. Ver qué es lo chino o cómo aparece no es el punto de partida, sino que exploramos cómo se manifiesta, cómo las personas y los lugares hacen referencia a algo vinculado a lo chino para desarrollar sus prácticas, ideas y actividades", detalló.
Y añadió: "Además, lo chino es algo que no involucra únicamente a personas de origen chino, sino a personas de diferentes orígenes. Es una coproducción entre actores de diferentes orígenes, entre ellos, actores argentinos, estatales, privados. Lo chino aparece en este libro bajo distintos registros y con significados diversos”.
“China in Argentina” es el primer libro del país que tiene trabajos socio-antropológicos de este tipo. Contiene los artículos:
- “Introduction: China in Argentina—Ethnographic Perspectives of a Global Expansion”, por Máximo Badaró
- “Today we are all Chinatown”: Identity Struggle and Strategic Uses of Culture in Buenos Aires Chinatown”, por Luciana Denardi
- “The Language of the Future”: Mandarin Chinese as Cultural Identity and Merchandise in an Argentine-Chinese Bilingual School in Buenos Aires”, por María Florencia Sartori
- “This Is Not Chinese Food”: Relocation, Authenticity, and Global Cuisines in Chinese Restaurants in Buenos Aires”, por Romina Delmonte
- “Chinese Medicine Is Not Just Acupuncture”: The Experience of Chinese Immigrants in the Argentinian Healthcare System”, por María Florencia Incaurgarat
- “Avoiding Encounters: An Ethnographic Analysis of Sino-Argentine Business Relationships in Argentina’s Oil Industry”, por Alejandra Conconi
- “Now Is All About China”: Recent Developments in Chinese Studies in Argentina”, por Ignacio Villagrán
El libro se puede adquirir en este link.
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