Actualidad Por: News ArgenChina 26 de mayo de 2022

Xi Jinping y Michelle Bachelet dialogaron sobre derechos humanos

La Alta Comisionada de la ONU viajó a China y el Presidente le dio la bienvenida a través de una reunión virtual. El mandatario pidió “no usar el tema de los derechos humanos con fines políticos”.

Bachelet y Xi Jinping. - (Foto: Xinhua/Yue Yuewei)

El presidente Xi Jinping se reunió virtualmente este miércoles con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se encuentra de viaje por China. El mandatario del país asiático le pidió no usar el tema de los derechos humanos con fines políticos ni aplicarle una doble vara.

"Los temas relacionados con los derechos humanos no deben ser politizados, instrumentalizados o tratados con un doble rasero", señaló Xi durante un encuentro.

Bachelet visitó la provincia de Guangdong y recorrerá en los próximos días dos ciudades de Xinjiang, en el noroeste, la única región del país de mayoría musulmana y donde viven los uigur. Las condiciones de vida de esta minoría han desatado una polémica mundial y varias denuncias de violación a los derechos humanos. Por eso, la visita de la alta comisionada de la ONU es fundamental para resolver la cuestión.

"Cada país tiene una situación diferente" que depende de su historia, su cultura y su desarrollo económico, por eso, cada país debe seguir "su propia senda de desarrollo en materia de derechos humanos, que encaje con sus condiciones y las necesidades de su pueblo", manifestó Xi durante su diálogo con Bachelet, según la televisión estatal china.

Además, expresó: “Nadie puede pretender ser perfecto en la protección de los derechos humanos. Siempre hay margen de mejora. China está lista para llevar a cabo activamente el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos con todas las demás partes para expandir el entendimiento común, reducir las diferencias, promover el aprendizaje mutuo, buscar el progreso juntos y promover conjuntamente la causa internacional de los derechos humanos para el mayor beneficio de las personas en todo el mundo”.

Por su parte, la expresidenta chilena escribió en la cuenta del organismo en Twitter que “las reuniones con el presidente Xi y los altos funcionarios han sido valiosas para discutir directamente los problemas y preocupaciones de derechos humanos en China y en todo el mundo”. Y añadió: "Para que el desarrollo, la paz y la seguridad sean sostenibles: los derechos humanos, la justicia y la inclusión de todos, sin excepción, deben estar en el centro".

Las investigaciones occidentales acusan a China de haber retenido a un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas en centros de detención. Beijing rechaza estas acusaciones: según su versión, los campos son centros de formación profesional para mantener alejados a la población del separatismo y el islamismo que ha azotado este territorio chino.

Te puede interesar

Marcelo Suárez Salvia presentó sus cartas credenciales como embajador

A través de esta presentación se otorgó formalmente la acreditación diplomática de Suárez Salvia como el nuevo embajador en el país asiático.

China lanzó un satélite para probar la tecnología 6G

Si todos los ensayos dan los resultados esperados, el gigante asiático espera poner en funcionamiento el sistema 6G entre 2026 y antes de la finalización de esta década.

Javier Milei habló sobre la relación de Argentina con China

El presidente argentino dio una entrevista a una reconocida agencia de noticias donde se pronunció sobre el futuro de las relaciones comerciales con el gigante asiático, el Swap y la base espacial en Neuquén.

La Cámara Argentino-China apoya a la Argentina Energy Week Summit & Exhibition

Se trata de un evento donde los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la situación actual del mercado energético argentino.

El embajador Wang Wei visitó la Universidad Católica de Salta

El encuentro entre Wang Wei y varias autoridades de la Universidad resultó en un espacio de intercambio de ideas y compromisos de cooperación mutua.

Confirmaron a Marcelo Suárez Salvia como embajador argentino en China

El diplomático fue trasladado desde la embajada en Trinidad y Tobago. La designación del embajador argentino ante China se realizó a través del Decreto 157/2024 en el Boletín Oficial.

Se realizó un evento para potenciar el vínculo entre empresarios argentinos y el gobierno de China

Empresarios de distintos rubros intercambiaron junto a los funcionarios chinos las visiones sobre la relación comercial y los desafíos actuales de la cooperación.

China fue el principal comprador de carne argentina durante el mes de febrero

En el segundo mes del año, Argentina logró un récord en la exportación de carne vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El gigante asiático fue el principal destino con el 75% del volumen.