Inesperado hallazgo en un restaurante de China: encuentran huellas de dinosaurio de 100 millones de años
Una cena terminó en un descrubimiento histórico cuando un hombre alertó a un paleontólogo sobre algo que vislumbró en local.
Un descubrimiento impensado ocurrió en un restaurante situado en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Todo comenzó el 10 de julio pasado, cuando un comensal llamado Ou Hongtao estaba esperando su comida y notó algo anormal en el patio del local. Aunque el hombre lo describió como “abolladuras en el suelo”, poco después un grupo de paleontólogos confirmó que se trataba de una huella de dinosaurio con una antigüedad de más de 100 millones de años.
Ou fue quien se puso en contacto con un profesor de la Universidad de Geociencias de China para pedir que investiguen lo que encontró en ese lugar.
El 16 de julio, el especialista Xing Lida dirigió un equipo de paleontólogos y analizaron el sitio con un escáner 3D. Las marcas fueron identificadas más tarde como las huellas de dos brontosaurios, uno de los míticos dinosaurios del período Cretácico temprano.
“El descubrimiento es significativo porque es la primera vez que se encuentran huellas de dinosaurios en la ciudad de Leshan”, indicó Xing, de acuerdo a información de Xinhua.
Según revelaron, los dinosaurios que dejaron las huellas fueron dos de la familia de los saurópodos, de ocho metros de longitud -casi tres autobuses-, que se movían a lo largo del río en el ambiente árido de la antigua Leshan hace unos 100 millones de años. Eran tan pesados que seguro hacían temblar el suelo al caminar.
Además, el hallazgo es significativo ya que en la zona no se habían encontrado gran cantidad de fósiles del periodo Cretácico, que es cuando "los dinosaurios realmente florecieron". "Este descubrimiento es en realidad como un rompecabezas, que añade una pieza de evidencia al periodo Cretácico de Sichuan y a la diversidad de los dinosaurios", expresó el profesor a cargo del descubrimiento.
Te puede interesar
China reabrirá al público un paso histórico de la Gran Muralla en Beijing
La histórica sección de Jiangjunguan de la Gran Muralla China, un paso estratégico de la dinastía Ming en Beijing, será restaurada y abierta al público a fines de 2026.
China suma otro logro cultural: el Yimakan pasa a la Lista Representativa de la Unesco
La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.
Dos científicos chinos entre los elegidos por Nature como las figuras clave de la ciencia en 2025
La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.
Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China
La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.
Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla
Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.
China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo
China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.
Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026
China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.
Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente
Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.