Actualidad Por: News ArgenChina 16 de enero de 2023

Hallan huellas de actividad humana de hace más de 40 mil años en la ciudad china de Ziyang

Han sido descubiertos artículos de hueso y objetos de madera. Allí es donde se había encontrado en la década de los 50 el cráneo del "hombre Ziyang", que data de alrededor de 30 mil años.

Sitio arqueológico. Imagen ilustrativa. (Foto: Xinhua)

Arqueólogos han hallado huellas de actividad humana que datan de más de 40 mil años de antigüedad en la ciudad de Ziyang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, informaron el sábado las autoridades locales.

Hasta la fecha, más de mil piezas de objetos de barro y fósiles de animales han sido desenterrados en el sitio del río Mengxi, Ziyang. Los objetos de piedra incluyen núcleos, cuchillas y raspadores, mientras que los fósiles incluyen restos de rinocerontes y elefantes, según el Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan.

El método de datación por carbono 14 muestra que el sitio del río Mengxi tiene al menos 43 mil años de edad. Los descubrimientos fueron resultado de un proyecto arqueológico, lanzado conjuntamente por varias organizaciones como el mencionado instituto y los departamentos locales de reliquias culturales de Ziyang, en enero de 2022.

Cabe mencionar que han sido excavados algunos artículos de hueso, presuntos objetos de madera y un gran número de restos de plantas, lo cual es extremadamente raro de ver en las ruinas del paleolítico.

Es uno de los sitios paleolíticos más sistemáticos y que reúne todos los elementos en China, en donde se muestra la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, y proporciona una visión vívida de las actividades humanas del pleistoceno tardío, expresó Wang Youping, profesor de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín.

En la década de los 50, el descubrimiento del cráneo del "hombre Ziyang", que data de alrededor de 30 mil años, llamó la atención del mundo. "La excavación del sitio del río Mengxi es un comienzo y marca un gran avance en el levantamiento del velo del 'hombre Ziyang'", dijo Gao Xing, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China. 

Te puede interesar

Se celebrará el Año Nuevo Chino en el Teatro Provincial de Salta

Este sábado 10 de febrero a partir de las 17 h se realizarán diferentes actividades en el foyer del Teatro Juan Carlos Saravia, con entrada libre y gratuita.

Delegación de la región china de Yantai visitó Mendoza

Con el encuentro se buscó intercambiar experiencias sobre el mundo del vino, además de analizar temas relacionados con la producción y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.

El Senado argentino aprobó acuerdo con China para evitar doble tributación

El Convenio había sido firmado en diciembre de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, pero estaba a la espera de la aprobación. Ahora debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para su entrada en vigor.

El Banco Central estaría buscando renegociar el swap con China

El Banco Central argentino planearía negociar con su similar chino una renovación de los vencimientos por los 4.900 millones de dólares utilizados del primer tramo del swap de monedas.

Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

El intendente de Bajada del Agrio visitó la Base Espacial China en Neuquén

Ricardo Esparza y parte de su equipo de gobierno recorrieron el pasado viernes 12 de abril la estación espacial china que está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, en Neuquén.

El Vaticano nombró nuevos obispos en China

La Santa Sede hizo públicas las designaciones de los obispos Taddeo Wang Yuesheng en Henan y Antonio Sun Wenjun en la nueva diócesis china de Weifang.

Wang Wei visitó una planta industrial cárnica modelo en La Plata

La visita fue junto a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y del Senasa. Se trata de la mayor exportadora cárnica del país que destina a su vez más del 70% de su producción a este mercado asiático.