Hallan huellas de actividad humana de hace más de 40 mil años en la ciudad china de Ziyang

Han sido descubiertos artículos de hueso y objetos de madera. Allí es donde se había encontrado en la década de los 50 el cráneo del "hombre Ziyang", que data de alrededor de 30 mil años.

Actualidad 16 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Sitio arqueológico. Imagen ilustrativa. (Foto: Xinhua)
Sitio arqueológico. Imagen ilustrativa. (Foto: Xinhua)

Arqueólogos han hallado huellas de actividad humana que datan de más de 40 mil años de antigüedad en la ciudad de Ziyang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, informaron el sábado las autoridades locales.

Hasta la fecha, más de mil piezas de objetos de barro y fósiles de animales han sido desenterrados en el sitio del río Mengxi, Ziyang. Los objetos de piedra incluyen núcleos, cuchillas y raspadores, mientras que los fósiles incluyen restos de rinocerontes y elefantes, según el Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan.

El método de datación por carbono 14 muestra que el sitio del río Mengxi tiene al menos 43 mil años de edad. Los descubrimientos fueron resultado de un proyecto arqueológico, lanzado conjuntamente por varias organizaciones como el mencionado instituto y los departamentos locales de reliquias culturales de Ziyang, en enero de 2022.

Cabe mencionar que han sido excavados algunos artículos de hueso, presuntos objetos de madera y un gran número de restos de plantas, lo cual es extremadamente raro de ver en las ruinas del paleolítico.

Hallan nueva evidencia de actividad humana prehistórica en suroeste de China- (Foto: Xinhua)

Es uno de los sitios paleolíticos más sistemáticos y que reúne todos los elementos en China, en donde se muestra la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, y proporciona una visión vívida de las actividades humanas del pleistoceno tardío, expresó Wang Youping, profesor de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín.

En la década de los 50, el descubrimiento del cráneo del "hombre Ziyang", que data de alrededor de 30 mil años, llamó la atención del mundo. "La excavación del sitio del río Mengxi es un comienzo y marca un gran avance en el levantamiento del velo del 'hombre Ziyang'", dijo Gao Xing, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email