Sociedad - China Por: News ArgenChina04 de mayo de 2023

Un terremoto de 5,2 grados deja 11.000 evacuados en el sur de China

Tres municipios del distrito de Longyang, en Yunnan, son los más afectados por su cercanía al epicentro del terremoto, que obligó a evacuar a más de 11.000 residentes.
Terremoto en Yunnan. (Foto: Xinhua)

Un terremoto de 5,2 grados registrado en la ciudad china de Baoshan, al sur del país, dejó tres personas heridas, once mil evacuados y grandes daños materiales.

El sismo se produjo a las 23.27 hora local del martes, con su epicentro a diez kilómetros de profundidad. El movimiento telúrico causó daños a 2.800 viviendas y otras infraestructuras y afectó a los suministros eléctrico y de agua, explicó el alcalde de Baoshan, Zhang Yunyi, citado por la agencia oficial Xinhua.

Tres municipios del distrito de Longyang son los más afectados por su cercanía al epicentro del terremoto, que obligó a evacuar a más de 11.000 residentes, indicó Zhang en una rueda de prensa.

Las autoridades locales han activado el nivel 3 de respuesta ante emergencias y enviado equipos de búsqueda y rescate a la zona afectada, donde se desplazaron 2.400 efectivos y han sido habilitadas 365 carpas para alojar a los afectados.

Varias zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los sismos se producen en áreas prácticamente deshabitadas. 

Te puede interesar

Una cadena china transmitirá un documental argentino sobre una histórica misión arqueológica en Nubia

La cadena CGTN en china emitirá “De la Nubia a La Plata”, la película de Ricardo Preve que rescata el legado de una expedición argentina en Egipto y Sudán impulsada por la UNESCO.

Los Labubus llegaron al Mundial 2026

Los populares muñecos coleccionables creados en Hong Kong fueron parte del espectáculo inaugural gracias a una colaboración con Pop Mart y una edición especial inspirada en la Copa del Mundo.

China no jugará el Mundial 2026, pero estará presente en casi todo el torneo

Aunque su selección quedó eliminada, empresas y fábricas chinas tendrán una presencia decisiva en la organización, la infraestructura tecnológica y los productos que acompañarán la Copa del Mundo.

China avanza con un “DNI” para robots humanoides y busca liderar también su regulación

El país asiático trabaja en un sistema de identificación digital único para cada robot humanoide, una medida que apunta a reforzar la seguridad, la trazabilidad y el control de una industria en pleno crecimiento.

Así es Chongqing, la megaciudad china que combina historia, rascacielos y desarrollo tecnológico

Con el aumento de turismo a China, una ciudad comienza a verse cada vez más en las redes sociales. Se trata de Chongqing, la megaciudad china de 30 millones de habitantes que es viral.

China acelera el uso de inteligencia artificial en hospitales y ya aplica diagnósticos médicos en segundos

El gigante asiático impulsa una transformación del sistema sanitario con IA aplicada al diagnóstico, la medicina de precisión y la atención remota de pacientes.

Dos museos de China fueron elegidos entre los más bellos del mundo en 2026

El Prix Versailles distinguió a dos espacios culturales de la provincia china de Guangdong por sus diseños futuristas e innovadores.

Descubrieron en China embriones de dinosaurio de hace 190 millones de años

Los fósiles encontrados en la provincia de Yunnan conservan rastros orgánicos extremadamente raros y podrían cambiar lo que se sabe sobre el desarrollo de los dinosaurios en el Jurásico Inferior.