Actualidad Por: News ArgenChina15 de mayo de 2023

Presentan el libro “Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro”

La publicación que compila ensayos de diversos especialistas en el gigante asiático fue realizado en colaboración con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).
(Foto: Argentina.gob.ar)

El libro “Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro”, que compila ensayos de diversos investigadores especialistas en el gigante asiático, fue presentado en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia.

La publicación fue presentada por el secretario de Planeamiento en Políticas y Planificación en CTI, Diego Hurtado; junto a María Haro Sly, especialista en China y asesora del MINCyT; y Fortunato Mallimaci, Director del Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS) del MINCyT presentaron el libro realizado en colaboración con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que se encuentra disponible online.

Durante la presentación, Hurtado afirmó que “en la emergencia del este asiático, puntualmente de China, lo que vemos que hoy está en juego y puede ser una “ventana de oportunidad” para América Latina supone un punto de bifurcación para el capitalismo global. En ese punto cuando hablamos de estudiar la cooperación con China, estamos tratando de entender si América Latina puede tener un futuro desarrollo con mayor equidad”.

Por su parte, Haro Sly se refirió a que los investigadores en ciencias sociales tienen la posibilidad de generar “propuestas para el desarrollo conjunto y entender la relación con China, ofrecer ideas nuevas para relación de desarrollo y cooperación con China”; y es en este sentido que el libro resulta un aporte y una mirada sobre los 50 años de relaciones diplomáticas.

A su turno, Mallimaci destacó que no fue una tarea fácil fortalecer la cooperación China-Argentina. “Estos años de cooperación que hemos tenido a través de este Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales del MINCyT fueron un desafío”, sostuvo. 

Y agregó: “Con China tenemos que tener un proceso de acercamiento, de aprendizaje y de comprensión mutua (…) Ver los 50 años de cooperación es ver reciprocidades, dificultades y a veces, la necesidad de articular grupos que crean que esto vale la pena”.

Asimismo, el libro cuenta con el prólogo del actual embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en el cual destaca que “frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos, Argentina debe asumir una mayor cooperación con aquellos países con los cuales posee estructuras económicas complementarias y que organizan sus relaciones sobre la base de una cooperación de provecho mutuo”.

Además, nuclea informes que forman parte del proyecto “Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino- Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina”, en el cual participan investigadores e investigadoras de distintas universidades, de la Fundación Germán Abdala, del Instituto Patria, y de la Academia China de Ciencias Sociales. La coordinación estuvo a cargo de Mercedes Andrés.

Te puede interesar

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Representantes de 7 provincias participaron de un encuentro en la Cámara Argentino China

Participantes del Programa en Desarrollo y Políticas Públicas del CFI visitaron la Cámara Argentino China para intercambiar experiencias y conocer el trabajo de la institución.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.

La Embajada de China en Argentina cuestionó nuevas declaraciones de Peter Lamelas

La Embajada china en Buenos Aires respondió a Peter Lamelas luego de que el diplomático estadounidense advirtiera sobre “amenazas disfrazadas de competencia”.

China promocionó en Buenos Aires la 140ª Feria de Cantón ante empresarios argentinos

La próxima edición comenzará el 15 de octubre en Guangzhou y reunirá a más de 32.000 empresas. En Buenos Aires, representantes chinos presentaron las oportunidades que ofrece el encuentro para que compañías argentinas accedan a tecnología, equipamiento y nuevos socios comerciales.

Feria de Cantón 2026: cuándo se realiza y por qué es clave para los negocios con China

La 140.ª edición de otoño se realizará entre octubre y noviembre 2026 en Guangzhou y reunirá a miles de fabricantes y compradores internacionales. Para empresarios e importadores argentinos, representa una oportunidad para buscar proveedores, negociar directamente con fábricas y conocer las últimas tendencias del mercado chino.

Mayra Mendoza participó del Encuentro de Chengdu y destacó los vínculos entre Argentina y China

La dirigente quilmeña participó del Encuentro de Chengdu en Argentina y planteó profundizar la cooperación con China para generar proyectos productivos, empleo e intercambio tecnológico. Aseguró que Quilmes y la Provincia pueden tener un rol activo en esa relación.