Actualidad Por: News ArgenChina15 de mayo de 2023

Presentan el libro “Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro”

La publicación que compila ensayos de diversos especialistas en el gigante asiático fue realizado en colaboración con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).
(Foto: Argentina.gob.ar)

El libro “Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro”, que compila ensayos de diversos investigadores especialistas en el gigante asiático, fue presentado en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia.

La publicación fue presentada por el secretario de Planeamiento en Políticas y Planificación en CTI, Diego Hurtado; junto a María Haro Sly, especialista en China y asesora del MINCyT; y Fortunato Mallimaci, Director del Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS) del MINCyT presentaron el libro realizado en colaboración con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que se encuentra disponible online.

Durante la presentación, Hurtado afirmó que “en la emergencia del este asiático, puntualmente de China, lo que vemos que hoy está en juego y puede ser una “ventana de oportunidad” para América Latina supone un punto de bifurcación para el capitalismo global. En ese punto cuando hablamos de estudiar la cooperación con China, estamos tratando de entender si América Latina puede tener un futuro desarrollo con mayor equidad”.

Por su parte, Haro Sly se refirió a que los investigadores en ciencias sociales tienen la posibilidad de generar “propuestas para el desarrollo conjunto y entender la relación con China, ofrecer ideas nuevas para relación de desarrollo y cooperación con China”; y es en este sentido que el libro resulta un aporte y una mirada sobre los 50 años de relaciones diplomáticas.

A su turno, Mallimaci destacó que no fue una tarea fácil fortalecer la cooperación China-Argentina. “Estos años de cooperación que hemos tenido a través de este Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales del MINCyT fueron un desafío”, sostuvo. 

Y agregó: “Con China tenemos que tener un proceso de acercamiento, de aprendizaje y de comprensión mutua (…) Ver los 50 años de cooperación es ver reciprocidades, dificultades y a veces, la necesidad de articular grupos que crean que esto vale la pena”.

Asimismo, el libro cuenta con el prólogo del actual embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en el cual destaca que “frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos, Argentina debe asumir una mayor cooperación con aquellos países con los cuales posee estructuras económicas complementarias y que organizan sus relaciones sobre la base de una cooperación de provecho mutuo”.

Además, nuclea informes que forman parte del proyecto “Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino- Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina”, en el cual participan investigadores e investigadoras de distintas universidades, de la Fundación Germán Abdala, del Instituto Patria, y de la Academia China de Ciencias Sociales. La coordinación estuvo a cargo de Mercedes Andrés.

Te puede interesar

CRRC Tangshan inicia en Argentina el desarrollo de un nuevo tren de cercanías para la provincia de Mendoza

La empresa china, líder mundial en fabricación de material rodante, comenzó los trabajos técnicos para un proyecto ferroviario que demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares.

La Universidad Nacional del Nordeste fortalece sus vínculos con China tras la visita del embajador Wang Wei

La agenda incluyó reuniones sobre cooperación académica, intercambio científico, enseñanza del idioma chino y proyectos conjuntos en tecnología y biotecnología.

Corrientes impulsa una agenda con China para promover inversiones y exportaciones

El gobernador Juan Pablo Valdés analiza participar en actividades en Xiamen y Shanghái para presentar oportunidades de negocios y productos de la provincia argentina

Marcos Paz participará en la feria de comercio más grande del mundo en China

El municipio participará de manera presencial en la feria internacional de Shanghái 2026, donde buscará promocionar productos locales, fortalecer la marca Marcos Paz y ampliar los vínculos comerciales con el mercado chino.

El canciller Quirno confirmó que planea viajar a China para avanzar con negociaciones comerciales

El canciller Pablo Quirno confirmó que el Gobierno argentino trabaja en una agenda bilateral con China centrada en asuntos comerciales y financieros. El viaje abriría el camino para una futura reunión entre Javier Milei y Xi Jinping.

Wang Wei: "Quiero que haya más exportación de mate de Corrientes a China"

Tras reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés, el embajador de China en Argentina continuó su agenda en la Legislatura provincial, donde destacó el potencial de Corrientes para fortalecer el intercambio comercial, atraer inversiones y ampliar las exportaciones hacia el mercado chino.

Exportaciones de lana: China ya es el principal comprador de la producción argentina

El país asiático elevó su participación del 23 % al 33 % en apenas un año y se consolidó como el principal destino de las exportaciones del sector ovino nacional.

Una empresa china estaría analizando invertir en la transformación del aeropuerto de La Plata en un hub logístico

ZTO Express manifestó su interés en sumarse al proyecto que busca convertir el aeropuerto platense en un centro multimodal para potenciar el comercio exterior, el e-commerce y la distribución de cargas en la provincia de Buenos Aires.