“Historia del Caballero Encantado”: llega a la Argentina la adaptación china de “El Quijote”
La versión china del clásico español, escrita en 1922, fue publicada por la editorial especializada en literatura china, Mil Gotas.
El libro “Historia del Caballero Encantado”, una adaptación china de “El Quijote” escrita en 1922, llegará por primera vez a la Argentina de la mano de la editorial dedicada a la literatura china "Mil Gotas".
El libro es resultado de una singular superposición de idiomas, relatos orales y reinterpretaciones. Su autor, el escritor chino Lin Shu, descubrió las aventuras del ingenioso hidalgo a través de un método particular: jamás leyó una línea de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y todo su conocimiento se limitó al minucioso relato que le hizo un asistente que sí lo había leído, aunque no en su idioma original sino en una traducción al inglés de aquellos tiempos.
El desenlace de este inusual proceso literario fue un Quijote con características chinas e inocultables reminiscencias de dinastías imperiales, monjes milenarios y refranes orientales.
La obra, queriendo ser igual o al menos parecida al original, circula como un libro autónomo. “No es del todo español, no es del todo chino. Es algo compartido que combina lo chino y lo español como, quizás, ningún otro objeto de cultura”, explicó a Télam el director de la editorial, Diego García.
El libro tiene 461 páginas y tanto la traducción al español como la introducción y las notas aclaratorias son obra de la especialista española en literatura y lengua clásica china, Alicia Relinque. Asimismo, la realización del libro, ya presentado en España, fue posible gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Beijing y la Embajada de España en China, según destacan en “Mil Gotas”.
Con información de Télam.
Te puede interesar
China y Santa Cruz: un acuerdo que busca modernizar puertos y reactivar la pesca en la Patagonia
El acuerdo entre Santa Cruz y la empresa china Fuzhou Hongdong busca modernizar la infraestructura pesquera y generar empleos.
Argentina fortalece su presencia en China con cerezas de alta calidad
La cereza argentina se consolida como un producto premium en China gracias a su calidad, pese a desafíos climáticos y económicos.
Avellaneda fortalece vínculos con China
El intendente, Jorge Ferraresi, junto a la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv) se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de Guangdong.
Narrativas migratorias: La Boca y la comunidad china
El artículo de Laura Gabriela Caruso explora la presencia laboral y barrial de los migrantes chinos en La Boca a inicios del siglo XX, revelando su influencia en el imaginario porteño y los estereotipos construidos en torno a su comunidad.
China está liderando la transformación del transporte en América Latina
China está liderando la transformación del transporte en América Latina mediante la exportación de tecnología eléctrica y ferroviaria, impulsando una movilidad más sostenible y reduciendo significativamente las emisiones de carbono.
El presidente de YPF y una gira por Asia que incluye China
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, realiza una gira de 20 días por Asia con el objetivo de fortalecer el proyecto Argentina LNG.
Argentina y China: el futuro del litio en el mercado global
El mercado global del litio sigue siendo una oportunidad clave para Argentina, con China como principal socio comercial, pero enfrenta retos por la fluctuación de precios y la competencia internacional.
El Crecimiento del Comercio Electrónico entre China y América Latina
El comercio electrónico transfronterizo entre China y América Latina ofrece grandes oportunidades de crecimiento, pero las empresas chinas deben superar desafíos para aprovechar el potencial de este mercado emergente.