Actualidad Por: News ArgenChina10 de octubre de 2023

“Historia del Caballero Encantado”: llega a la Argentina la adaptación china de “El Quijote”

La versión china del clásico español, escrita en 1922, fue publicada por la editorial especializada en literatura china, Mil Gotas.

“Historia del Caballero Encantado”. (Foto: Télam)

El libro “Historia del Caballero Encantado”, una adaptación china de “El Quijote” escrita en 1922, llegará por primera vez a la Argentina de la mano de la editorial dedicada a la literatura china "Mil Gotas".

El libro es resultado de una singular superposición de idiomas, relatos orales y reinterpretaciones. Su autor, el escritor chino Lin Shu, descubrió las aventuras del ingenioso hidalgo a través de un método particular: jamás leyó una línea de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y todo su conocimiento se limitó al minucioso relato que le hizo un asistente que sí lo había leído, aunque no en su idioma original sino en una traducción al inglés de aquellos tiempos.

El desenlace de este inusual proceso literario fue un Quijote con características chinas e inocultables reminiscencias de dinastías imperiales, monjes milenarios y refranes orientales

La obra, queriendo ser igual o al menos parecida al original, circula como un libro autónomo. “No es del todo español, no es del todo chino. Es algo compartido que combina lo chino y lo español como, quizás, ningún otro objeto de cultura”, explicó a Télam el director de la editorial, Diego García.

El libro tiene 461 páginas y tanto la traducción al español como la introducción y las notas aclaratorias son obra de la especialista española en literatura y lengua clásica china, Alicia Relinque. Asimismo, la realización del libro, ya presentado en España, fue posible gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Beijing y la Embajada de España en China, según destacan en “Mil Gotas”.

Con información de Télam.

Te puede interesar

La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China

Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.

China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre

Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.

Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang

Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.

El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China

El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.

Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires

El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.

Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical

CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.

La tecnología china de Huawei amplía su presencia en Argentina con diez nuevos productos

Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.

Un embarque histórico: China recibió por primera vez trigo argentino

Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.