Sociedad - China Por: News ArgenChina31 de octubre de 2023

Los astronautas chinos de la misión Shenzhou-16 regresaron con éxito a la Tierra

Tras 154 días en el espacio, los astronautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao se mostraron muy emocionados de volver a China.

(Foto: Xinhua)

La tripulación de la nave china Shenzhou-16, conformada por tres astronautas, regresó con éxito a la Tierra tras completar una misión de cinco meses en la estación espacial. La cápsula de retorno con los astronautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, arribó al sitio de aterrizaje Dongfeng en la mañana de este martes.

Según la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés), los astronautas se encuentran en buen estado de salud y la misión ejecutada por la nave resultó un éxito.

La tripulación, que permaneció en órbita durante 154 días, llevó a cabo un total de 70 experimentos espaciales, realizó una caminata espacial, dio una conferencia desde la estación espacial y ayudó a retirar carga de la estación en numerosas ocasiones. 

Jing, comandante de la misión y primer astronauta chino en completar cuatro misiones espaciales, que suman más de 200 días, manifestó que estaba “muy emocionado en este momento, ya que por fin hemos vuelto a casa y regresado a nuestra patria”.

"Durante nuestra misión, la tripulación vivió una vida feliz y trabajó con eficacia. Todas las operaciones se llevaron a cabo sin ningún error", dijo Jing sentado en una silla delante de la cápsula.

Por su parte, Zhu, el primer ingeniero de vuelos espaciales del país en viajar a órbita, dijo que él y sus compañeros se coordinaron bien para completar con éxito las diversas tareas y pudieron experimentar de primera mano la estación espacial Tiangong, durante los cinco meses de misión.

Finalmente, Gui, primer astronauta civil de China, expresó: "Me ceñiré a mi aspiración y misión originales como astronauta y profesor con acciones prácticas, y espero viajar de nuevo a la estación espacial del país para explorar más misterios científicos".

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China

La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.

Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo

China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.

Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026

China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.

Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente

Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.

Wuxi se convierte en la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China

Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature Index, con Beijing a la cabeza y seis de los diez principales centros de investigación global.

Descubren en China la versión completa más antigua del “Libro de las Odas” escrita en bambú

Arqueólogos descubrieron en la tumba del marqués de Haihun la primera versión completa del Libro de las Odas, escrita en tablillas de bambú hace más de 2.000 años, considerada un texto clave del pensamiento confuciano.