Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China: “El vínculo entre ambos países está en un gran momento”
El diplomático se refirió a los proyectos bilaterales en marcha y dijo que en nuestro país hay desconocimiento sobre China porque consumimos noticias del norte global.
El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se refirió a la importancia de afianzar las relaciones entre la Argentina y China, manteniendo una mirada autónoma y tomando distancia del conflicto entre el país asiático y Estados Unidos.
"El vínculo entre ambos países está en un gran momento, sustentado en un marco de buen entendimiento y confianza recíproca, y la búsqueda del beneficio mutuo", manifestó el diplomático en diálogo con Perfil, y destacó que "la relación con Beijing representa claramente una oportunidad para Argentina".
En este sentido, expresó que se está trabajando para atraer más inversiones chinas orientadas a la infraestructura y la producción de bienes manufacturados. Uno de los proyectos que permitirá un canal directo de negociación de las empresas chinas con la Argentina es la apertura de un consulado argentino en Chengdu, Sichuan. En esta ciudad, que se encuentra sobre la Ruta de la Seda, ya operan 13 oficinas consulares.
La apertura del consulado facilitará el diálogo de las provincias argentinas con las chinas para realizar proyectos en conjunto. Dentro de estos proyectos con perspectiva federal se encuentran los vinculados al desarrollo porcino con las provincias de Chaco, La Rioja, Córdoba, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Además, el embajador se refirió a potenciales acuerdos en el campo de comercio electrónico, el sector científico y tecnológico argentino en áreas como biotecnología, nanotecnología, servicios informáticos digitales, software y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento.
Uno de los acuerdos bilaterales que tuvo avances recientes es la construcción de Atucha III. La IV Central Nuclear del país contará con la tecnología china Hualong. "Esta obra nos consolida como un actor de referencia en la región en materia nuclear y nos abre la puerta a explorar proyectos conjuntos con China, incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares", manifestó Vaca Narvaja.
Por otro lado, el diplomático indicó que un tema que se debe profundizar es el intercambio de bienes culturales, como las producciones cinematográficas. "Se está articulando estrategias para trabajar sobre una identidad regional latinoamericana para el mercado chino y el año pasado nuestro Legislativo votó por unanimidad la Creación de la Casa del Cultura China, que va a ser central para profundizar los lazos culturales", explicó.
Durante el diálogo con Perfil, Vaca Narvaja se refirió a los discursos cargados de estigmatización y prejuicios hacia China. "Hay ciertos rastros de xenofobia y discriminación. Pero también cierto prejuicio ideológico y hasta un calculado interés político", dijo y apuntó a las estrategias discursivas de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
"Si hacemos referencia a nuestro país específicamente, creo que persiste aún cierto desconocimiento sobre China, en gran parte debido a que muchas de las noticias que consumimos y reproducimos provienen del norte global", dijo y destacó que hay un importante trabajo para hacer en este sentido en el plano de integración y en el educativo.
Te puede interesar
Una automotriz china refuerza su presencia en Argentina con nueva concesionaria en Mendoza
La automotriz china Foton inauguró una nueva concesionaria en Mendoza, consolidando su expansión en Argentina y reforzando su presencia en el estratégico mercado del transporte en Cuyo.
La UNSAM presenta una de las bibliotecas de estudios chinos más importantes de Sudamérica
La UNSAM presenta una de las bibliotecas de libros en chino más importantes de Sudamérica, con más de 2000 títulos disponibles para consulta en su Biblioteca Central.
Presentaron la versión china del libro “Presidentes: Voces de América Latina”
Daniel Filmus presentó en Buenos Aires la edición china de su libro "Presidentes: Voces de América Latina".
Con participación argentina, se realizó un coloquio fotográfico internacional en Shanghái
La fotógrafa argentina Laura Ortego participó en un coloquio en Shanghái junto a artistas de China y España, donde reflexionaron sobre el cuerpo, la identidad femenina y la independencia de las mujeres en el arte contemporáneo.
China respaldó el reclamo argentino por Malvinas en la ONU
China fue clave para que la ONU aprobara por consenso el reclamo argentino por las Islas Malvinas.
El mayor puerto de América Latina marcó un nuevo récord impulsado por el comercio con China
El Puerto de Santos en Brasil marcó un nuevo récord en mayo: movilizó 16,6 millones de toneladas de carga.
Cuándo comienzan los vuelos directos de Argentina a China
Argentina y China tendrán por primera vez una conexión aérea regular antes de que termine 2025, con vuelos de China Eastern que harán escala en Nueva Zelanda.
Las Leonas jugaron ante China en Berlín en la Pro League
Argentina cayó 2-1 ante China en su último partido de la Pro League, pero cerró una gran gira con la clasificación al Mundial asegurada.