Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China: “El vínculo entre ambos países está en un gran momento”

El diplomático se refirió a los proyectos bilaterales en marcha y dijo que en nuestro país hay desconocimiento sobre China porque consumimos noticias del norte global.

Actualidad 03 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
vaca narjava
(Foto: Gobierno de la Nación)

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se refirió a la importancia de afianzar las relaciones entre la Argentina y China, manteniendo una mirada autónoma y tomando distancia del conflicto entre el país asiático y Estados Unidos.

"El vínculo entre ambos países está en un gran momento, sustentado en un marco de buen entendimiento y confianza recíproca, y la búsqueda del beneficio mutuo", manifestó el diplomático en diálogo con Perfil, y destacó que "la relación con Beijing representa claramente una oportunidad para Argentina".

En este sentido, expresó que se está trabajando para atraer más inversiones chinas orientadas a la infraestructura y la producción de bienes manufacturados. Uno de los proyectos que permitirá un canal directo de negociación de las empresas chinas con la Argentina es la apertura de un consulado argentino en Chengdu, Sichuan. En esta ciudad, que se encuentra sobre la Ruta de la Seda, ya operan 13 oficinas consulares.

La apertura del consulado facilitará el diálogo de las provincias argentinas con las chinas para realizar proyectos en conjunto. Dentro de estos proyectos con perspectiva federal se encuentran los vinculados al desarrollo porcino con las provincias de Chaco, La Rioja, Córdoba, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Además, el embajador se refirió a potenciales acuerdos en el campo de comercio electrónico, el sector científico y tecnológico argentino en áreas como biotecnología, nanotecnología, servicios informáticos digitales, software y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento.

RYIJ2VRZTVHO7GH2VRWDPCMVUE

Uno de los acuerdos bilaterales que tuvo avances recientes es la construcción de Atucha III. La IV Central Nuclear del país contará con la tecnología china Hualong. "Esta obra nos consolida como un actor de referencia en la región en materia nuclear y nos abre la puerta a explorar proyectos conjuntos con China, incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares", manifestó Vaca Narvaja.

Por otro lado, el diplomático indicó que un tema que se debe profundizar es el intercambio de bienes culturales, como las producciones cinematográficas. "Se está articulando estrategias para trabajar sobre una identidad regional latinoamericana para el mercado chino y el año pasado nuestro Legislativo votó por unanimidad la Creación de la Casa del Cultura China, que va a ser central para profundizar los lazos culturales", explicó.

Durante el diálogo con Perfil, Vaca Narvaja se refirió a los discursos cargados de estigmatización y prejuicios hacia China. "Hay ciertos rastros de xenofobia y discriminación. Pero también cierto prejuicio ideológico y hasta un calculado interés político", dijo y apuntó a las estrategias discursivas de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.

"Si hacemos referencia a nuestro país específicamente, creo que persiste aún cierto desconocimiento sobre China, en gran parte debido a que muchas de las noticias que consumimos y reproducimos provienen del norte global", dijo y destacó que hay un importante trabajo para hacer en este sentido en el plano de integración y en el educativo.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email