Comunidad Por: News ArgenChina14 de octubre de 2024

Se realizó en Buenos Aires el Torneo Argentino de Go 2024

El Torneo Argentino de Go 2024 reunió a jugadores de todo el país en una competencia de tres días desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre.

(Foto: Asociación Argentina de Go)

Buenos Aires se convirtió en el epicentro del Torneo Argentino de Go 2024, una cita clave para los aficionados al milenario juego de mesa chino, también conocido como Weiqi. Organizado por la Asociación Argentina del Juego de Go, el evento tiene lugar en la sede del Club Argentino de Ajedrez, en el barrio de Recoleta, y reunió a jugadores de todo el país, consolidándose como una competencia de gran importancia.

El director del torneo, Agustín Santiago Gutiérrez, destacó en una entrevista con Xinhua que este es "el torneo más importante de Argentina, en el que más jugadores hay, el más largo, y con las partidas más serias". Además, subrayó que la competición es clasificatoria para formar los equipos que representarán a Argentina en eventos internacionales en 2025.

El carácter "federal" del certamen se refleja en la participación de jugadores provenientes de diversas provincias, lo que le otorga un alcance y diversidad únicos. Según Gutiérrez, "viene a jugarlo gente de todo el país", y este año cuenta con 50 jugadores distribuidos en 25 tableros, lo que lo convierte en uno de los eventos más grandes del Go en Argentina.

El torneo incluyó competencias juveniles, femeniles y varoniles, y se disputaron en un total de seis rondas, con múltiples partidas en cada una. Los campeones consagrados tendrán la oportunidad de representar a Argentina en competencias regionales e internacionales el próximo año.

Un juego milenario en auge en Argentina

El Go es un juego de estrategia abstracto con más de 4.000 años de historia, en el que dos jugadores compiten por controlar el mayor territorio posible. Considerado en la antigua China como una de las habilidades más refinadas de los intelectuales, el Go ha ganado adeptos en Argentina en los últimos años.

El propio Jorge Luis Borges, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, le dedicó un poema titulado "El Go", en el que lo describe como "ese otro ajedrez de Oriente" cuyo "tablero es un mapa del Universo".

Aunque el ajedrez sigue siendo más popular en Argentina, Gutiérrez resalta que el Go es un deporte mental fascinante, con muchas diferencias y similitudes con el ajedrez. "Nosotros somos los impulsores de este juego que nació en Oriente y realmente es buenísimo", expresó el director del torneo, destacando el esfuerzo por dar a conocer y promover el Go en el país.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

La historia del Museo Nacional de Arte Oriental: un puente entre Asia y Argentina

En el nuevo episodio del podcast Un Plan Chino se invita a redescubrir este espacio único, donde cada pieza cuenta una historia de belleza, identidad y conexión entre oriente y occidente.

En el Museo Nacional de Arte Oriental realizarán una charla sobre el té chino

La propuesta busca acercar al público argentino a las tradiciones milenarias de China a través de una experiencia sensorial y cultural que combina historia, arte y espiritualidad, como lo es una demostración de té al estilo Gong Fu Cha.

La comunidad china en Argentina celebró el Festival del Medio Otoño

La comunidad china en Argentina celebró en Buenos Aires el Festival del Medio Otoño y el Día Nacional con una cena que destacó la unión cultural, el orgullo patriótico y los lazos de amistad entre China y Argentina.

Tango con acento chino: el ensamble que une a Argentina con China a través de la música

Un ensamble chino formado por jóvenes músicos del Conservatorio Central de Pekín fusiona el tango argentino con melodías tradicionales de su país, creando un puente cultural entre Buenos Aires y China.

Tres atletas de Banfield representarán a la Argentina en el Mundial de Wushu Kung Fu en China

Tres atletas del Club Defensores de Banfield representarán a la Argentina en la 10ª Competencia Mundial de Wushu Kung Fu Tradicional en China.

Buenos Aires celebró la Fiesta de Medio Otoño con un taller de ceremonia china de té

Entre tazas humeantes y la luz de la luna, Buenos Aires se sumó a una de las fiestas más queridas del calendario chino, donde el té y los pasteles de luna se convierten en un puente cultural y un símbolo de encuentro entre mundos.

Reminiscencias chinas: la caligrafía como inspiración en el arte argentino contemporáneo

Este jueves 2 de octubre realizarán una charla y conversatorio llamado "Reminiscencias de la Caligrafía de China en el Arte Argentino Contemporáneo" a cargo del artista Javier Cuberos.

Argentinos viajan a China para celebrar el Hanfu

Un grupo de argentinos apasionados por la cultura china viajará en noviembre a Xitang para participar del festival internacional de Hanfu, la vestimenta tradicional milenaria que une a ambos pueblos.