
La cocina como puente cultural: la apuesta de Karina Gao en su primer restaurante de comida china
GĀO Restó materializa la historia de vida de Karina Gao en una propuesta gastronómica que une la cultura china con la argentina.
El Torneo Argentino de Go 2024 reunió a jugadores de todo el país en una competencia de tres días desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre.
Comunidad14 de octubre de 2024
News ArgenChina
Buenos Aires se convirtió en el epicentro del Torneo Argentino de Go 2024, una cita clave para los aficionados al milenario juego de mesa chino, también conocido como Weiqi. Organizado por la Asociación Argentina del Juego de Go, el evento tiene lugar en la sede del Club Argentino de Ajedrez, en el barrio de Recoleta, y reunió a jugadores de todo el país, consolidándose como una competencia de gran importancia.
El director del torneo, Agustín Santiago Gutiérrez, destacó en una entrevista con Xinhua que este es "el torneo más importante de Argentina, en el que más jugadores hay, el más largo, y con las partidas más serias". Además, subrayó que la competición es clasificatoria para formar los equipos que representarán a Argentina en eventos internacionales en 2025.
El carácter "federal" del certamen se refleja en la participación de jugadores provenientes de diversas provincias, lo que le otorga un alcance y diversidad únicos. Según Gutiérrez, "viene a jugarlo gente de todo el país", y este año cuenta con 50 jugadores distribuidos en 25 tableros, lo que lo convierte en uno de los eventos más grandes del Go en Argentina.
El torneo incluyó competencias juveniles, femeniles y varoniles, y se disputaron en un total de seis rondas, con múltiples partidas en cada una. Los campeones consagrados tendrán la oportunidad de representar a Argentina en competencias regionales e internacionales el próximo año.
El Go es un juego de estrategia abstracto con más de 4.000 años de historia, en el que dos jugadores compiten por controlar el mayor territorio posible. Considerado en la antigua China como una de las habilidades más refinadas de los intelectuales, el Go ha ganado adeptos en Argentina en los últimos años.
El propio Jorge Luis Borges, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, le dedicó un poema titulado "El Go", en el que lo describe como "ese otro ajedrez de Oriente" cuyo "tablero es un mapa del Universo".
Aunque el ajedrez sigue siendo más popular en Argentina, Gutiérrez resalta que el Go es un deporte mental fascinante, con muchas diferencias y similitudes con el ajedrez. "Nosotros somos los impulsores de este juego que nació en Oriente y realmente es buenísimo", expresó el director del torneo, destacando el esfuerzo por dar a conocer y promover el Go en el país.
Con información de Xinhua.

GĀO Restó materializa la historia de vida de Karina Gao en una propuesta gastronómica que une la cultura china con la argentina.

La proyección del documental Hotline Beijing en Buenos Aires reunió a especialistas, funcionarios y periodistas para conocer el sistema 12345 de atención ciudadana de Beijing y generar un debate sobre gestión pública e intercambio cultural.

El 21 de diciembre Bahía Blanca celebrará el 7° Festival de Cultura China en el Parque de Mayo, con danzas tradicionales, artes marciales, gastronomía y el clásico desfile del dragón.

El joven oriundo de La Pampa actualmente es profesor de la especialidad en Educación Internacional del Chino en la Universidad Normal de Changchun y busca promover el intercambio cultural chino-argentino.

Mar del Plata celebró el 15 de noviembre su primer Festival del Bote Dragón, un evento deportivo y cultural importante en la tradición china.

La Cámara Empresarial Argentina China fue inaugurada en Buenos Aires para potenciar la cooperación económica y tecnológica entre ambos países y apoyar a los empresarios chinos radicados en Argentina.

La historia de Ye Qi muestra cómo la enseñanza del chino en Dubái no solo transformó su vida como emprendedora y madre, sino que también se convirtió en una forma de construir identidad y conectar culturas a través de un idioma.

Se llevará a cabo el concierto “A donde nos lleven las cuerdas” por la Fundación ICBC, en el marco del ciclo cultural que acompaña la muestra dedicada al arte, la escritura y la caligrafía china.

Argentina dio un paso clave en su proyecto de exportar GNL a Europa con la llegada de 10.000 toneladas de caños chinos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con las futuras plantas de licuefacción en Río Negro.

La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.

China consolidó en Hainan una plataforma estratégica de cooperación científica con América Latina para impulsar la innovación alimentaria sostenible mediante acuerdos, investigación conjunta y desarrollo tecnológico agrícola.

El embajador chino Wang Wei visitó la UNAJ para reforzar la cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica, anunciar una nueva etapa de vínculo institucional y recorrer el Centro de Innovación en Alimentos Sustentables China–América Latina.

GĀO Restó materializa la historia de vida de Karina Gao en una propuesta gastronómica que une la cultura china con la argentina.

El Municipio de Quilmes presentó Eco-Súper, un programa que instala más de 90 contenedores de reciclaje en supermercados de la colectividad china como parte de una alianza ambiental y comunitaria.

Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.

Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.

La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.

China alcanzó el 70% del textil importado en Argentina gracias a un combo de desregulación aduanera, uso masivo del régimen courier y el avance de plataformas de ultrafast fashion.