
Realizarán un ciclo de cine sobre películas chinas en Córdoba
El ciclo de cine exhibirá algunas de las producciones más destacadas de la cinematografía china.
El Torneo Argentino de Go 2024 reunió a jugadores de todo el país en una competencia de tres días desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre.
Comunidad14 de octubre de 2024Buenos Aires se convirtió en el epicentro del Torneo Argentino de Go 2024, una cita clave para los aficionados al milenario juego de mesa chino, también conocido como Weiqi. Organizado por la Asociación Argentina del Juego de Go, el evento tiene lugar en la sede del Club Argentino de Ajedrez, en el barrio de Recoleta, y reunió a jugadores de todo el país, consolidándose como una competencia de gran importancia.
El director del torneo, Agustín Santiago Gutiérrez, destacó en una entrevista con Xinhua que este es "el torneo más importante de Argentina, en el que más jugadores hay, el más largo, y con las partidas más serias". Además, subrayó que la competición es clasificatoria para formar los equipos que representarán a Argentina en eventos internacionales en 2025.
El carácter "federal" del certamen se refleja en la participación de jugadores provenientes de diversas provincias, lo que le otorga un alcance y diversidad únicos. Según Gutiérrez, "viene a jugarlo gente de todo el país", y este año cuenta con 50 jugadores distribuidos en 25 tableros, lo que lo convierte en uno de los eventos más grandes del Go en Argentina.
El torneo incluyó competencias juveniles, femeniles y varoniles, y se disputaron en un total de seis rondas, con múltiples partidas en cada una. Los campeones consagrados tendrán la oportunidad de representar a Argentina en competencias regionales e internacionales el próximo año.
El Go es un juego de estrategia abstracto con más de 4.000 años de historia, en el que dos jugadores compiten por controlar el mayor territorio posible. Considerado en la antigua China como una de las habilidades más refinadas de los intelectuales, el Go ha ganado adeptos en Argentina en los últimos años.
El propio Jorge Luis Borges, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, le dedicó un poema titulado "El Go", en el que lo describe como "ese otro ajedrez de Oriente" cuyo "tablero es un mapa del Universo".
Aunque el ajedrez sigue siendo más popular en Argentina, Gutiérrez resalta que el Go es un deporte mental fascinante, con muchas diferencias y similitudes con el ajedrez. "Nosotros somos los impulsores de este juego que nació en Oriente y realmente es buenísimo", expresó el director del torneo, destacando el esfuerzo por dar a conocer y promover el Go en el país.
Con información de Xinhua.
El ciclo de cine exhibirá algunas de las producciones más destacadas de la cinematografía china.
La Plata celebró el Año Nuevo Chino con un evento multitudinario en Plaza Moreno, donde miles de personas disfrutaron de danzas, artes marciales y gastronomía en un ambiente de fusión cultural.
Durante el mes de febrero, se realizarán en Salta diferentes actividades en el marco de la muestra “Cercana China: un viaje por sus tradiciones, cultura y arte”.
El Museo Nacional de Arte Oriental celebró el Año Nuevo Lunar con una exhibición especial.
En el marco de la exhibición temporal "Porcelana Milenaria: Un viaje de China a Salta" y dentro de la agenda provincial por la celebración del Año Nuevo Chino, se realizarán funciones de títeres y sombras en el Museo Presidente José Evaristo Uriburu.
El Barrio Chino de Buenos Aires siguió con las celebraciones por el Año Nuevo Chino y el Festival de la Primavera el pasado fin de semana, con un gran evento lleno de danzas tradicionales y espectáculos culturales.
UBA Confucio celebra el Año de la Serpiente con dos actividades gratuitas dentro de la Ruta del Año Nuevo Chino, explorando su simbolismo, arte y música.
Este viernes 7 de febrero, el Museo Nacional de Arte Oriental celebrará el Año Nuevo Chino con una visita guiada sobre los intercambios culturales y comerciales entre China y Occidente.
La reunión fue el pasado lunes en la Casa Rosada. También estuvo presente el CEO de Lithium Americas.
El presidente Javier Milei tuvo una reunión con autoridades de la empresa china Ganfeng Lithium, que está en la etapa final de los preparativos para la producción de su proyecto Mariana en la provincia de Salta.
Además del ciclo de charlas, Córdoba se prepara para el festejo del Año Nuevo Chino con un festival incluirá una variedad de espectáculos y experiencias interactivas para toda la familia.
Un medio chino entrevistó al Embajador de Argentina en China, Marcelo Suárez Salvia, quien habló sobre los cambios que ha hecho el país asiático para convertirse en un destino cada vez más accesible y acogedor.
La Plata celebró el Año Nuevo Chino con un evento multitudinario en Plaza Moreno, donde miles de personas disfrutaron de danzas, artes marciales y gastronomía en un ambiente de fusión cultural.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carli Bianco, recibieron en el Palacio Municipal al Embajador de la República Popular de China en Argentina, Wang Wei.
China y Argentina reafirmaron su compromiso de fortalecer su cooperación bilateral en diversos ámbitos, tras la reunión entre Wang Yi y Gerardo Werthein en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, gestiona con el Gobierno nacional y empresas chinas la reactivación de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, un proyecto clave para el desarrollo energético y la generación de empleo en la provincia.
"Ne Zha 2", una superproducción animada china logró entrar al top 10 de las más taquilleras del mundo. Esta película es el resultado de cinco años de trabajo y la colaboración de más de 100 estudios de animación en China.
El ciclo de cine exhibirá algunas de las producciones más destacadas de la cinematografía china.