El tradicional juego de mesa chino "Go" se vuelve más popular en Argentina

La Asociación Argentina del Juego de Go tiene varios clubes en el país y se realizan encuentros todas las semanas en la Ciudad de Buenos Aires. Además, durante la pandemia hubo un "boom" por aprender el juego chino online.

Puentes 17 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
WhatsApp Image 2021-11-17 at 12.00.28

El "Go" o "Weiqi" cuenta con una historia y tradición de más de cuatro mil años en China. En la antigüedad, el juego de mesa de estrategia fue considerado como una de las habilidades más refinadas que un intelectual chino podría tener.

El juego comenzó a abrirse camino en la Argentina hace cientos de años y, entre sus adeptos, tuvo a Jorge Luis Borges, quien le dedicó un poema que lleva por título "El Go", donde describe al juego como "ese otro ajedrez de Oriente" cuyo "tablero es un mapa del Universo".

En los últimos años, el Go ha ganado popularidad en el país, donde aficionados se reúnen de manera regular en clubes e instituciones para practicar sus estrategias y tácticas.

La Asociación Argentina del Juego de Go (AAGo) tiene varios clubes, que se fueron creando gracias a distintos jugadores que se entusiasmaron con el juego y fueron armando sus grupos. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentran los grupos más activos, con aproximadamente cien jugadores.

Uno de los puntos de reunión para jugar "Go" en la ciudad de Buenos Aires es el Club Mariano Moreno, en el barrio porteño de Belgrano. "Nos juntamos acá todos los lunes a partir de las 18 o 19 hs. Empezamos a juntarnos en noviembre de 2019, poco antes de la pandemia. Tuvimos meses con bastante actividad y después se suspendió por la pandemia. Retomamos ahora y estamos regularmente juntándonos", dijo a Xinhua el presidente de AAGo, Santiago Laplagne. Las reuniones son abiertas y, según adelantó, próximamente se sumarán reuniones los sábados.

En este sentido, Laplagne señaló que "durante la pandemia hemos jugado en línea y para nosotros fue un boom, porque la gente en su casa podía aprovechar para aprender en línea".

"La Asociación China de Go está haciendo mucha difusión, vienen muchos jugadores de China también para apoyarnos, así que estamos mucho en contacto con la gente de China y con la cultura de China en general", añadió.

Laplagne comenzó a jugar este tradicional juego chino en 1998, cuando uno de sus profesores de matemática dio un curso de Go para los alumnos", recordó. Desde entonces, lo juega y lo estudia con libros que abordan la disciplina.

"Lo que me gusta es la posibilidad de ir aprendiendo siempre cosas nuevas, es pura estrategia, solamente importa el conocimiento que uno tiene, no hay azar ni destreza física, es estrategia, y hay muchísimas cosas para ir aprendiendo", dijo en diálogo con la agencia de noticias china.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email