Arte en el metro de Chengdu: las obras más emblemáticas del Museo del Prado llegan a China

Las reproducciones de las pinturas van acompañadas de textos, guías de audio y presentaciones en video en las estaciones de metro. Miles de personas hacen una pausa en su rutina para deleitarse con las obras.

Puentes 15 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Xu Bingjie
(Foto: Xinhua/Xu Bingjie)

El arte tiende puentes entre culturas y esto es lo que está ocurriendo en Chengdu, la capital de Sichuan y una de las ciudades más grandes del suroeste de China. Allí se inauguró recientemente la exposición "Encuentro con el Museo del Prado", pero no está exhibida en un lugar convencional, sino que se la puede encontrar en el metro.

Las obras más emblemáticas del Museo del Prado, ubicado en Madrid, España, se están exhibiendo en una galería de arte de la estación Incubation Park de la Línea 9 del metro de Chengdu. Las reproducciones en tamaño real son 29, entre las cuáles se encuentran "Las meninas" de Velázquez, "El quitasol" de Goya, "Autorretrato" de Durero y "Carlos V en la batalla de Mühlberg" de Tiziano.

La exhibición se ofrece de forma gratuita para el público y las pinturas van acompañadas de textos, guías de audio y presentaciones en video.

La estación de metro es la intersección de tres líneas y el novedoso método de exhibición ha llevado a que miles de personas hagan una pausa en medio de su ajustada rutina para deleitarse con las obras y compartir fotos y opiniones a través de las redes sociales.

El "Encuentro con el Museo del Prado" es uno de los eventos clave de la "Temporada de Cultura Europea Chengdu 2022", organizada por la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Chengdu, la embajada de España en China, el Museo Nacional del Prado y el consulado general de España en Chengdu. Cuenta, además, con el respaldo de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai y el Instituto de Turismo de España.

Lin Nan, vicealcaldesa de Chengdu, señaló que la actividad tiene como objetivo "crear un museo fuera del museo", generando un espacio inmersivo que facilite la participación y la experimentación para la gente de la ciudad, con el fin de que pueda entrar en contacto con el arte y experimentar la tranquilidad de un palacio del arte como El Prado en medio del ajetreo de la vida urbana.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email