Sistema de patentes en Beijing: así reduce China la congestión y la contaminación urbana
Beijing implementa un sistema de circulación basado en el último dígito de las patentes para reducir el tráfico y la contaminación, una medida que China ha reforzado en 2024 para sus metas ambientales.
Para enfrentar la congestión vehicular y reducir la contaminación, China ha implementado estrictas regulaciones en sus principales ciudades, y Beijing es uno de los ejemplos más notorios. Con una población que supera los mil millones y un rápido crecimiento urbano, gestionar el tráfico en China es crucial para mejorar la calidad de vida y cumplir con metas ambientales.
En la capital, las distancias y la infraestructura vial están diseñadas para la gran escala que caracteriza al país. Las calles, significativamente más largas y anchas que en otras ciudades, están organizadas para contener no solo el flujo de vehículos, sino también para facilitar el movimiento de bicicletas y motocicletas, esenciales en la vida urbana de Beijing. Extensas barreras de metal en las avenidas dirigen el cruce peatonal hacia túneles subterráneos, evitando interrupciones en el tráfico vehicular y en el paso de ciclistas, regulado también por agentes de tránsito que controlan estas barreras en puntos estratégicos.
El control de patentes: regulación del tránsito según el último dígito
Una de las medidas más destacadas en Beijing es la regulación de circulación de vehículos basada en el último dígito de la patente. Desde 2024, la Comisión Municipal de Transporte, junto a la Oficina Municipal de Ecología y la Oficina de Gestión de Tráfico de Beijing, instauraron un sistema que varía cada tres meses. Actualmente, el sistema funciona así:
- Los lunes, los vehículos cuyas patentes terminan en 3 y 8 tienen prohibido circular.
- Los martes, los que terminan en 4 y 9.
- Y así sucesivamente, hasta cubrir todos los días laborales.
El sistema no es una simple restricción para disminuir el tránsito, sino que fue pensado para reducir las emisiones contaminantes, de modo que los vehículos eléctricos están exentos de cumplir esta norma. En Beijing, las cámaras callejeras detectan rápidamente las infracciones; los conductores que no respeten esta regulación reciben multas automáticas de 100 RMB (aproximadamente $14,000 ARS) cada tres horas.
Con información de Clarín.
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