Actualidad Por: News ArgenChina12 de diciembre de 2024

Intendente cordobés viaja a Beijing para fortalecer lazos con China

Agustín González, intendente de Cruz Alta, representará a su municipio en el “Foro de Beijing sobre Respuesta Rápida a los Reclamos Públicos”.
(Foto: La Voz del Interior)

Agustín González, intendente de Cruz Alta, representará a su municipio en el “Foro de Beijing sobre Respuesta Rápida a los Reclamos Públicos”, un evento internacional que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en la capital china. Acompañado por Gonzalo Fiore Viani, politólogo e internacionalista cordobés, este viaje marca un hito para ambos, quienes visitarán China por primera vez con el objetivo de ampliar la cooperación económica, política y social entre Cruz Alta y el gigante asiático.

Cruz Alta, una localidad cordobesa con una fuerte matriz agroindustrial, busca posicionarse en el escenario global mediante alianzas estratégicas. Este enfoque ha sido una prioridad para González, quien previamente participó en Kazán, Rusia, como representante de los municipios argentinos en encuentros con países BRICS. Ahora, en Beijing, el intendente apunta a explorar las soluciones innovadoras que ofrece la ciudad de más de 25 millones de habitantes en el ámbito de la seguridad urbana y la gobernanza centrada en las personas, según señalan desde Reporte Asia.

El Foro, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales y otras instituciones, tiene como eje la modernización de la gobernanza urbana para responder a las necesidades públicas. Entre las actividades, se destacan la presentación de investigaciones, evaluaciones globales de líneas directas de servicios gubernamentales y visitas a centros como el “Centro de Servicio de la Línea Directa 12345”. Fiore Viani destacó que el viaje será una experiencia invaluable para profundizar vínculos políticos, académicos y culturales.

China en la agenda cordobesa y nacional

La relación entre China y Argentina también se refleja en Córdoba. Meses atrás, el embajador chino Wang Wei visitó la provincia, propiciando reuniones con empresas como Huawei, ICBC y Energy China, y abriendo la puerta a futuras inversiones en tecnología, automotriz y desarrollo de ciudades inteligentes. Además, se espera que el gobernador Martín Llaryora viaje a China en 2025, consolidando esta relación estratégica.

Por otro lado, la visita de González se enmarca en un contexto más amplio de colaboración con China, que incluye la reciente participación del embajador Wang Wei en eventos como el China Day en Córdoba. Este acercamiento resalta el creciente interés de Argentina en fortalecer lazos con el gigante asiático, una prioridad que también está en la agenda del presidente Javier Milei para 2025.

Con información de Reporte Asia.

Te puede interesar

De Borges a Mo Yan: un seminario de la UBA propone descubrir el lado fantástico de la literatura china

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires realizará un recorrido por relatos clásicos y contemporáneos de China para explorar cómo lo sobrenatural, lo extraño y lo mágico atravesaron su literatura.

Qué oportunidades ofrece la Franja y la Ruta para Argentina: expertos lo debatirán en Buenos Aires

La Universidad Católica Argentina será sede de un encuentro que reunirá a especialistas, representantes chinos y exbecarios para analizar las posibilidades que ofrece la iniciativa en comercio, infraestructura, formación y cooperación bilateral.

Una plataforma busca acercar las culturas de China y América Latina a través de libros y tecnología

El Centro de Cultura y Publicación busca impulsar libros, contenidos digitales y proyectos conjuntos para profundizar el conocimiento entre ambas regiones.

La Cámara Argentino China recibió a Diego Guelar

El exembajador argentino mantuvo un encuentro con autoridades de la entidad en Buenos Aires. La situación geopolítica mundial, el vínculo entre Argentina y China y las perspectivas para el comercio y las inversiones estuvieron entre los principales temas de la reunión.

Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales

El Museo Nacional de Arte Oriental presenta “Microrrecorridos. No todos los dragones son iguales”, una actividad que permitirá conocer las historias, características y simbolismos de estas criaturas en diferentes tradiciones de Asia Oriental. 

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

El intendente Mauro Poletti se reunió con el representante diplomático chino en Argentina y expuso las ventajas productivas y logísticas del distrito. El embajador evalúa visitar la zona junto con empresarios e inversores de su país.

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

La CNRT inscribió oficialmente a King Long, uno de los mayores fabricantes de buses de China, en el registro nacional del sector. La compañía desembarcó de la mano de Metropol, que adquirió 150 unidades a GNC para renovar las líneas 65 y 151 de la Ciudad de Buenos Aires.

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

La cooperativa CALF ratificó su acuerdo con la tecnológica china para ampliar la red de fibra óptica en Neuquén pese a los cuestionamientos de la Embajada estadounidense.