
Intendente cordobés viaja a Beijing para fortalecer lazos con China
News ArgenChina
Agustín González, intendente de Cruz Alta, representará a su municipio en el “Foro de Beijing sobre Respuesta Rápida a los Reclamos Públicos”, un evento internacional que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en la capital china. Acompañado por Gonzalo Fiore Viani, politólogo e internacionalista cordobés, este viaje marca un hito para ambos, quienes visitarán China por primera vez con el objetivo de ampliar la cooperación económica, política y social entre Cruz Alta y el gigante asiático.

Cruz Alta, una localidad cordobesa con una fuerte matriz agroindustrial, busca posicionarse en el escenario global mediante alianzas estratégicas. Este enfoque ha sido una prioridad para González, quien previamente participó en Kazán, Rusia, como representante de los municipios argentinos en encuentros con países BRICS. Ahora, en Beijing, el intendente apunta a explorar las soluciones innovadoras que ofrece la ciudad de más de 25 millones de habitantes en el ámbito de la seguridad urbana y la gobernanza centrada en las personas, según señalan desde Reporte Asia.
El Foro, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales y otras instituciones, tiene como eje la modernización de la gobernanza urbana para responder a las necesidades públicas. Entre las actividades, se destacan la presentación de investigaciones, evaluaciones globales de líneas directas de servicios gubernamentales y visitas a centros como el “Centro de Servicio de la Línea Directa 12345”. Fiore Viani destacó que el viaje será una experiencia invaluable para profundizar vínculos políticos, académicos y culturales.
China en la agenda cordobesa y nacional
La relación entre China y Argentina también se refleja en Córdoba. Meses atrás, el embajador chino Wang Wei visitó la provincia, propiciando reuniones con empresas como Huawei, ICBC y Energy China, y abriendo la puerta a futuras inversiones en tecnología, automotriz y desarrollo de ciudades inteligentes. Además, se espera que el gobernador Martín Llaryora viaje a China en 2025, consolidando esta relación estratégica.
Por otro lado, la visita de González se enmarca en un contexto más amplio de colaboración con China, que incluye la reciente participación del embajador Wang Wei en eventos como el China Day en Córdoba. Este acercamiento resalta el creciente interés de Argentina en fortalecer lazos con el gigante asiático, una prioridad que también está en la agenda del presidente Javier Milei para 2025.
Con información de Reporte Asia.


Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Mutualistas y cooperativistas argentinos viajaron a China para debatir alianzas productivas

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer inversor para megaproyecto de litio en Salta

Una reunión en Misiones abre nuevas oportunidades de exportación a China

Las automotrices chinas aceleran en Argentina: ya alcanzan el 10% del mercado y proyectan nuevas inversiones

Huawei presentó en Argentina nuevas soluciones de IA, energía y electromovilidad

UBA y la Academia China de Ciencias Sociales abren una convocatoria para impulsar investigaciones sobre China

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer inversor para megaproyecto de litio en Salta


Las Segundas Jornadas Internacionales “Antropologías de China en América Latina”

Las universidades chinas ganan terreno en el ranking QS 2027 y lideran el avance asiático en la educación superior

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Verónica Gómez contó su experiencia artística en China en un nuevo episodio del podcast “Un plan chino”

Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Ushuaia y el “Fin del Mundo”: por qué crece el interés de los viajeros chinos por el extremo sur argentino


