Actualidad Por: News ArgenChina07 de enero de 2025

Narrativas migratorias: La Boca y la comunidad china

El artículo de Laura Gabriela Caruso explora la presencia laboral y barrial de los migrantes chinos en La Boca a inicios del siglo XX, revelando su influencia en el imaginario porteño y los estereotipos construidos en torno a su comunidad.
(Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El artículo de investigación de Laura Gabriela Caruso, publicado el 1 de diciembre de 2024, arroja luz sobre un aspecto poco explorado de la historia social y cultural de Buenos Aires: la presencia y los imaginarios asociados a los migrantes chinos en el barrio de La Boca durante las primeras décadas del siglo XX.

Caruso es miembro de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET. En esta investigación combina historia social y estudios migratorios para ofrecer una nueva perspectiva sobre la diversidad de la comunidad portuaria en la ciudad, bajo el título: ¿Un Barrio Chino a orillas del Riachuelo? Territorio portuario y migración asiática en Buenos Aires, inicios del siglo XX

Sobre la investigación

Caruso analiza cómo los migrantes chinos, asociados a trabajos específicos como lavaderos y fumaderos de opio, se integraron en el entramado laboral y barrial de La Boca. Sin embargo, también revela cómo estos grupos fueron objeto de estigmatización y estereotipos que se alimentaron tanto de los temores locales como de imaginarios globales.

A partir de un exhaustivo análisis de censos, prensa barrial y comercial, literatura y revistas ilustradas de la época, el estudio desentraña cómo la Buenos Aires finisecular estuvo conectada a dinámicas comunes en otras ciudades portuarias latinoamericanas.

El trabajo explora el desarrollo del "Barrio Chino" en el imaginario porteño, una construcción cargada de significados y prejuicios que marcó la narrativa identitaria tanto de la ciudad como de la nación. Este fenómeno, señala Caruso, no fue exclusivo de Buenos Aires, sino que reflejó patrones similares en otras urbes portuarias de la región durante las primeras décadas del siglo XX.

La investigación no solo expone las condiciones de vida y trabajo de los migrantes chinos, sino también cómo estas experiencias se entrelazaron con la complejidad de una "Babel portuaria" heterogénea. Así, Caruso contribuye a repensar la narrativa histórica tradicional, visibilizando a actores que, aunque invisibilizados por mucho tiempo, desempeñaron un papel significativo en la configuración cultural y social de Buenos Aires.

El artículo de Laura Gabriela Caruso se puede leer a través del siguiente link.

Te puede interesar

Estudiantes mendocinos fueron protagonistas de la X Semana de la Cultura China

En el marco de la X Semana de la Cultura China, estudiantes mendocinos fueron reconocidos por sus avances en el aprendizaje del idioma. La celebración reunió a autoridades, docentes y representantes de ambos países.

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia de los clubes de remo, su posible reconocimiento por la UNESCO y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

La organización fue presentada en Montevideo ante más de 150 participantes, entre representantes de la comunidad china, diplomáticos y asociaciones de distintos países de América Latina.

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

El intendente Ariel Sujarchuk viajó a China y concretó una alianza tecnológica con Hikvision. El convenio permitirá probar nuevas herramientas de videovigilancia, tránsito y monitoreo ambiental en el municipio bonaerense.

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

La Cámara de Diputados de la Nación destacó la obra de Néstor Restivo y Gustavo Ng, coeditores de Revista DangDai, por su contribución al conocimiento de la experiencia china en la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Durante una sesión de Naciones Unidas, el gobierno chino respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas y llamó a alcanzar una solución pacífica. La declaración se produjo en medio de nuevas tensiones por la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

Una delegación de universidades nacionales recorrió hospitales, centros de investigación y empresas tecnológicas en cuatro ciudades chinas. La experiencia permitió explorar nuevas oportunidades de cooperación sanitaria entre ambos países.

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

La cooperativa de Colonia Liebig, que reúne a productores de Corrientes y Misiones, busca consolidar su presencia en China. La empresa produce alrededor de 58 millones de kilos de yerba mate al año y comercializa sus productos en 29 países.