Las “abuelas influencers” chinas que son furor en las redes sociales
Tienen millones de seguidores, venden cientos de los productos que promocionan y transmiten mensajes para demostrar que los ancianos también pueden vivir una vida plena.
El fenómeno de los llamados “influencers” es mundial. A través de sus publicaciones diarias en las redes sociales, hombres y mujeres venden productos, transmiten mensajes y, sobre todo, marcan tendencia en diferentes ámbitos, como la moda.
En general los influencers son personas jóvenes que manejan casi de forma innata las redes, las selfies y la interacción vía smartphones. Sin embargo, un grupo de 23 mujeres chinas de entre 50 y 70 años logró algo inédito: captar el interés de millones de usuarios de todas las edades y convertirse en “abuelas influencers”, conocidas en todo el mundo también como “Glam-Ma” o “Fashion Grandmas”.
Su éxito y su originalidad captaron el interés de las marcas, que les piden que promocionen sus productos de belleza. Tanta es su fama que rápidamente se vende todo lo que muestran: cuando usan un producto son capaces de vender hasta 200 unidades por minuto.
"Nuestros jóvenes fans dicen que no tienen miedo de envejecer después de ver a abuelas como nosotras viviendo una vida fashion y feliz”, dice Sang Xiuzhu, una jubilada de 76 años que ahora hace carrera en WeChat y TikTok. En diálogo con AFP, Sang enfatizó: "Los ancianos deben vivir como quieran y ser optimistas. La edad es solo un número".
Además de promocionar productos, también utilizan estos medios para concientizar sobre temas como la violencia de género, transmitir que la belleza no es solo para los más jóvenes y que las personas mayores también pueden tener una vida plena.
Según iiMedia Research, una agencia con sede en Cantón, las influencers mayores pueden llegar a producir ingresos de hasta $900 billones de dólares debido a que son un verdadero “boom” de Internet. Incluso llegaron a bailar y actuar en la televisión en China.
Granny Ruan Yaqing, otra de las “abuelas fashion”, tiene 58 años y un canal de videos con más de seis millones de seguidores. Allí explica la historia y cultura de Beijing, mientras recorre la ciudad con la cámara de su smartphone.
"Los jóvenes asumen que los ancianos no saben nada", expresa Ruan. "En realidad, lo sabemos todo".
Te puede interesar
Empresas marplatenses participaron del encuentro “Conecta con China”
Más de 100 empresarios participaron en Mar del Plata del encuentro “Conecta con China”, una jornada organizada por ICBC y la UTN para fortalecer el comercio exterior con el país asiático.
La UBA firmó acuerdos con universidades chinas
El pasado mes de mayo, la UBA firmó nuevos acuerdos con universidades e instituciones científicas de China y creó un centro de estudios conjunto con la Academia de Ciencias para fortalecer el intercambio académico y la investigación.
Doce estudiantes jujeños viajaron a China para capacitarse en una planta industrial de vanguardia
Jóvenes jujeños se capacitan en China gracias a una alianza entre Tsingshan y la Universidad Nacional de Jujuy.
Buenos Aires tendrá su primer laboratorio de biología molecular gracias a un acuerdo con China
Buenos Aires avanza en la creación de su primer laboratorio de biología molecular agrícola gracias a un acuerdo con China.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China visitó el Congreso argentino
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, recibió a autoridades chinas para reforzar los vínculos bilaterales, avanzar en la conectividad aérea y agradecer el apoyo al reclamo argentino por Malvinas.
El auge de China como motor de oportunidades para empresas argentinas
El Gigante asiático representa una oportunidad clave para que las empresas argentinas amplíen sus exportaciones y atraigan inversiones en sectores estratégicos.
“Poéticas del movimiento”: la caligrafía china se instala en Buenos Aires con una muestra única
Se trata de una oportunidad para explorar cómo los materiales más simples —pincel, tinta, papel y tintero— pueden dar vida a una tradición milenaria que aún emociona, conmueve y dialoga con el presente.
Museos en China: una charla para descubrir cómo la tecnología se integró a la cultura
Una charla gratuita y virtual explora cómo los museos en China integran inteligencia artificial, robótica y digitalización para transformar la experiencia cultural sin perder su raíz tradicional.