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Las “abuelas influencers” chinas que son furor en las redes sociales

Tienen millones de seguidores, venden cientos de los productos que promocionan y transmiten mensajes para demostrar que los ancianos también pueden vivir una vida plena.

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El fenómeno de los llamados “influencers” es mundial. A través de sus publicaciones diarias en las redes sociales, hombres y mujeres venden productos, transmiten mensajes y, sobre todo, marcan tendencia en diferentes ámbitos, como la moda. 

En general los influencers son personas jóvenes que manejan casi de forma innata las redes, las selfies y la interacción vía smartphones. Sin embargo, un grupo de 23 mujeres chinas de entre 50 y 70 años logró algo inédito: captar el interés de millones de usuarios de todas las edades y convertirse en “abuelas influencers”, conocidas en todo el mundo también como “Glam-Ma” o “Fashion Grandmas”.

Su éxito y su originalidad captaron el interés de las marcas, que les piden que promocionen sus productos de belleza. Tanta es su fama que rápidamente se vende todo lo que muestran: cuando usan un producto son capaces de vender hasta 200 unidades por minuto.

"Nuestros jóvenes fans dicen que no tienen miedo de envejecer después de ver a abuelas como nosotras viviendo una vida fashion y feliz”, dice Sang Xiuzhu, una jubilada de 76 años que ahora hace carrera en WeChat y TikTok. En diálogo con AFP, Sang enfatizó: "Los ancianos deben vivir como quieran y ser optimistas. La edad es solo un número".

Además de promocionar productos, también utilizan estos medios para concientizar sobre temas como la violencia de género, transmitir que la belleza no es solo para los más jóvenes y que las personas mayores también pueden tener una vida plena. 

Según iiMedia Research, una agencia con sede en Cantón, las influencers mayores pueden llegar a producir ingresos de hasta $900 billones de dólares debido a que son un verdadero “boom” de Internet. Incluso llegaron a bailar y actuar en la televisión en China.

Granny Ruan Yaqing, otra de las “abuelas fashion”, tiene 58 años y un canal de videos con más de seis millones de seguidores. Allí explica la historia y cultura de Beijing, mientras recorre la ciudad con la cámara de su smartphone.

"Los jóvenes asumen que los ancianos no saben nada", expresa Ruan. "En realidad, lo sabemos todo".

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