Oportunidades en China: empresarios argentinos se preparan para la Feria de Cantón
El interés argentino por la Feria de Cantón crece con fuerza, con un aumento en la participación de empresarios y mayores facilidades como la exención de visado para acceder al mercado chino.
El creciente interés de los empresarios argentinos por integrarse al mercado chino quedó en evidencia este jueves durante un seminario virtual en el que se presentó la 138ª edición de la Feria de Importación y Exportación de China (Feria de Cantón), que se realizará del 15 de octubre al 4 de noviembre en Guangzhou, provincia de Guangdong.
El encuentro fue organizado por el Comité Organizador de la Feria de Cantón, el Banco ICBC, la Fundación ICBC y la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), con el objetivo de difundir las oportunidades que ofrece esta cita considerada una de las más grandes y diversas del mundo en términos de negocios internacionales.
Según datos de la CACPIC, la participación de empresarios argentinos en la Feria viene en ascenso: de 2.040 compradores en octubre pasado pasó a 3.950 en la edición 137ª realizada en abril y mayo de este año, lo que representa un aumento del 90%. Este crecimiento refleja tanto el atractivo del mercado chino como las mejores condiciones de acceso, entre ellas la exención de visado para estancias de 30 días, que eliminó una de las principales barreras de ingreso.
Actualmente, se estima que existen unas 30 empresas argentinas radicadas en China, que actúan como nexo en la generación de oportunidades y fortalecimiento de vínculos comerciales.
Qué buscan los empresarios argentinos
Los organizadores remarcaron que la Feria de Cantón se convirtió en un “termómetro de la industria argentina”, ya que la mayoría de los compradores locales que participaron en la última edición se concentraron en la primera fase, dedicada a maquinaria y manufactura avanzada. Esto responde a la necesidad de sectores como el automotriz, textil y manufacturero de acceder a equipos que potencien su competitividad.
Un ejemplo fue la empresa santafesina Sumiagro, dedicada a máquinas y herramientas, que debutó en la feria el pasado abril. “La experiencia fue muy enriquecedora. Pudimos contactar nuevos proveedores y cerrar negocios que nos abren puertas de crecimiento. Nos impresionó la cultura china, su capacidad comercial y la potencia industrial para optimizar costos. Sin dudas fue una experiencia sumamente positiva”, afirmó Juan Himschoot, uno de sus directores.
La edición 138ª de la Feria de Cantón
La feria se dividirá en tres fases: la primera dedicada a manufactura avanzada; la segunda, a productos de calidad para el hogar; y la tercera, a artículos vinculados al cuidado personal, textiles y nuevas tendencias. Además, contará con un espacio especial para robótica de servicios, que en su edición anterior reunió a más de 500 robots con 60 aplicaciones industriales.
Desde su creación en 1957, la Feria de Cantón ha consolidado su rol como plataforma de conexión global. En su última edición recibió a más de 288.000 compradores presenciales y 527.000 en línea de 229 países y regiones, alcanzando cifras récord.
Con información de Xinhua.
Te puede interesar
Intercambio en Beijing: CAWS y Tsinghua celebran cultura, amistad y aprendizaje
La delegación argentina de CAWS visitó la Universidad Tsinghua para un intercambio cultural que incluyó artes tradicionales, caligrafía, regalos y una subida conjunta a la Gran Muralla, fortaleciendo los lazos entre China y Argentina.
Empresarios lácteos argentinos viajaron a la Feria de Cantón
Empresarios lácteos argentinos visitaron la Feria de Cantón y quedaron impresionados por la tecnología china, que ofrece maquinaria de alta calidad a precios muy inferiores a los europeos.
Argentina concretó la primera exportación de nuez pecán a China desde Entre Ríos
Argentina concretó su primera exportación de nuez pecán a China con un envío de 20 toneladas desde Entre Ríos, un hito que abre un nuevo mercado clave para este fruto seco nacional.
Nuevas oportunidades de estudio en China para estudiantes argentinos
Este jueves 4 de diciembre, la UBA y la Embajada de China impulsan un nuevo encuentro para fortalecer los intercambios académicos y la movilidad estudiantil. En el evento se presentarán nuevas becas y programas para estudiar en China.
Empresas de China y Argentina impulsan nuevas alianzas comerciales en Buenos Aires
Empresas de China y Argentina reforzaron su vínculo comercial en Buenos Aires con nuevos acuerdos y oportunidades de cooperación para pymes, especialmente en tecnología, energía y electromovilidad.
Récord: Shein, Temu y Aliexpress enviaron a Argentina más de 4.000 productos en octubre
Las importaciones de bienes de consumo crecieron 62% en octubre impulsadas por compras en plataformas como Shein y Temu, en un boom favorecido por aranceles más bajos, envíos más rápidos y nuevos hábitos de consumo.
Exembajador argentino defendió la integridad territorial de China
Sabino Vaca Narvaja expresó su apoyo a China y cuestionó las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre Taiwan.
Llegan desde China los nuevos colectivos a GNC que renovarán el transporte porteño
El Grupo Metropol invirtió u$s45 millones para incorporar 150 colectivos a GNC fabricados en China, acelerando la modernización y transición energética del transporte público porteño.