Publicaron los puntos principales de la iniciativa de Asociación para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta

Los países acordaron trabajar juntos para promover un desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible. Emitieron un comunicado con los puntos principales a seguir e invitaron a más socios a sumarse a la propuesta.

Actualidad 05 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
APAC

Durante la "Conferencia de Alto Nivel de Asia y el Pacífico sobre la Cooperación de la Franja y la Ruta" realizada el pasado 23 de junio y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, los representantes de los países de la región debatieron sobre la recuperación económica sostenible pospandemia y el compromiso por mantener una mayor cooperación para el desarrollo ecológico.

En este marco, lanzaron la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta.

La propuesta fue presentada en conjunto por varios países que integran la Franja y la Ruta (Belt and Road, BRI): Afganistán, Bangladesh, Brunei, Camboya, Chile, China, Colombia, Fiji, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Arabia Saudita, Filipinas, Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Luego de la reunión, emitieron un comunicado donde sentaron las bases para la iniciativa de desarrollo ecológico:

1. Revisamos la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y enfatizamos que la humanidad tiene una sola tierra y es responsabilidad común de todos los países proteger el medio ambiente ecológico. Los países deben trabajar juntos para promover un desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible.

2. Reiteramos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos en la actualidad. Todos los países, especialmente los países en desarrollo, se ven afectados negativamente por el cambio climático. Todos deben tomar acciones climáticas de acuerdo con los principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades, a la luz de sus respectivas condiciones nacionales, para responder al cambio climático.

3. Hacemos un llamado a la cooperación internacional para lograr una recuperación económica verde y sostenible, y promover un crecimiento económico inclusivo, resiliente y con bajas emisiones de carbono después de la epidemia.

4. Hemos tomado nota de los progresos realizados por los asociados pertinentes de la Franja y la Ruta en la construcción de una Ruta de la Seda Verde con carácter voluntario, incluido el establecimiento de la Alianza Internacional para el Desarrollo Verde de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRIGC, por sus siglas en inglés) y la publicación de los Principios para una Inversión Verde en el Desarrollo de la Franja y la Ruta.

5. Abogamos por los socios de la Franja y la Ruta para que se centren en los siguientes puntos de cooperación:

- Adoptar un plan general y tener en cuenta tres dimensiones: la economía, la sociedad y el medio ambiente. Continuar trabajando duro para lograr los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. 

- Apoyar el desarrollo verde y bajo en carbono, incluida la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el intercambio de mejores prácticas.

- Sobre la base del respeto de las condiciones y leyes nacionales y las políticas regulatorias de varios países, fortalecer la comunicación y la coordinación de políticas sobre desarrollo verde, y aprender de la experiencia beneficiosa y las buenas prácticas de los demás.

- Profundizar la cooperación ambiental, aumentar la protección de la ecología y los recursos hídricos, promover la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, y promover el desarrollo verde y sostenible. 

- Construir infraestructura respetuosa con el medio ambiente y resistente a los riesgos, incluido el fortalecimiento de la evaluación de riesgos climáticos y ambientales del proyecto; basándose en normas y mejores prácticas reconocidas internacionalmente, alentando a las empresas pertinentes a asumir responsabilidades sociales y protegiendo el entorno ecológico local.

- Promover el desarrollo y la utilización de energía limpia, fortalecer la cooperación internacional en energía renovable y asegurar que los países en desarrollo tengan acceso a energía asequible y económicamente sostenible.

- Alentar a los países y las instituciones financieras internacionales a desarrollar herramientas financieras ecológicas eficaces para proporcionar una financiación adecuada, predecible y sostenible para proyectos respetuosos con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono.

- Fortalecer los recursos humanos y la capacidad institucional para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Por último, en el comunicado invitaron a todos los socios que quieran unirse a la iniciativa, según información de la agencia Xinhua.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email