Fuertes lluvias e inundaciones en la provincia china de Henan: al menos 25 muertos y cien mil evacuados

Hace décadas que no se registraban lluvias de esta magnitud en la región. El presidente chino, Xi Jinping, pidió que las autoridades de todos los niveles den prioridad a la seguridad de las personas y sus propiedades.

Actualidad 21 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Inundaciones en Henan - Xinhua
(Foto: Xinhua)

La provincia de Henan, en el centro de China, registró en la última semana fuertes lluvias y este miércoles se desató una de las peores inundaciones de las últimas décadas. Al menos 25 personas murieron en la capital provincial, Zhengzhou, y más de cien mil tuvieron que ser evacuadas.

"Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada cien años. La situación es sombría", indicaron las autoridades, según China Daily.

Las mayores precipitaciones se registraron en el distrito de Lushan de la ciudad de Pingdingshan, donde se acumularon 400,8 milímetros de lluvia. La oficina meteorológica provincial elevó en las últimas horas del día martes la respuesta de emergencia para desastres meteorológicos al máximo nivel y toda la región se encuentra en alerta naranja.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que las autoridades de todos los niveles den prioridad a la seguridad de las personas y sus propiedades, y que implementen cuidadosa y estrictamente las medidas de prevención de inundaciones y alivio de desastres.

Inundaciones en Henan 2 - Xinhua

Por el momento, el agua dañó más de nueve mil hectáreas de cultivos y provocó pérdidas económicas directas por casi 73 millones de yuanes (unos 11,3 millones de dólares), según la agencia estatal china Xinhua.

Algunos medios estiman que el número de damnificados por las inundaciones en Zhengzhou puede alcanzar el millón, es decir, casi un cuarto de la población de la ciudad, que tiene 4.253.627 habitantes, según el último censo.

Las autoridades chinas desplegaron grandes equipos de rescate, entre los que se encuentran al menos seis mil bomberos y miembros del Ejército chino, según CGTN.

Los servicios de trenes y vuelos a esta ciudad quedaron suspendidos temporalmente.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email