De agricultora a astronauta: Wang Yaping, la primera mujer en viajar a la estación espacial china

Participa de la misión Shenzhou-13 junto a otros dos expertos. Vivirá durante seis meses en la estación Tiangong.

Sociedad - China 14 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Wang Yaping - XInhua

China lanzará este viernes la nave espacial Shenzhou-13, que llevará a tres astronautas hacia Tiangong, una estación espacial de gran tamaño que está aún en construcción. Wang Yaping será la primera mujer en acceder a esta base y lo hará junto a sus compañeros Zhai Zhigang y Ye Guangfu.

Este será el segundo viaje espacial de Wang: ya formó parte de la tripulación de la Shenzhou-10 en 2013. Sin embargo, en esta ocasión pasará seis meses fuera de la Tierra.

Si bien ella ya es popular en el país asiático, principalmente por haber dictado clases de física en escuelas a través de videoconferencias y salir en televisión hablando sobre estos temas, ahora su rostro protagoniza todas las tapas y titulares. 

DXxmy1jWAAA6tRs

Pero no todo en la vida de esta astronauta de 41 años fueron naves y física. Nacida en 1980 en un pueblo en la península de Jiaodong, Shandong, sus padres eran agricultores y ella solía ayudarlos en las plantaciones de cerezas desde pequeña. Además, era una apasionada de los deportes, aunque su carrera como atleta no prosperó.  

En 1996, la Oficina Provincial de Reclutamiento de las Fuerzas Aéreas acudió a su localidad en búsqueda de pilotos y convocó unas pruebas a las que, sin embargo, no se presentó. Pero sus amigos lograron convencerla para que pruebe suerte y, para asombro de todos, superó todas las evaluaciones hasta ser admitida para recibir formación como piloto.

En su juventud llegó a manejar cuatro tipos diferentes de aeroplanos y fue capitana de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Pero el gran cambio en su vida llegó en 2009, cuando se decidió participar del proceso de selección del segundo grupo de astronautas de China. Otra vez fue una revelación: el exigente proceso concluyó con la elección de cinco varones y dos mujeres, ella y Liu Yang, sobre las que recaería el honor de ser las primeras mujeres chinas en el espacio.

Zhai Zhigang (C), Wang Yaping (R) and Ye Guangfu. Xinhua

Ahora, Wang vivirá seis meses en el espacio, tiempo en el que realizará junto a sus compañeros algunas actividades fuera de la estación. Se encargarán de la instalación dispositivos para los brazos mecánicos, así como varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología. También llevarán a cabo experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología en campos como la medicina espacial y la física de microgravedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email