
China promueve el desarrollo ecológico en la iniciativa de la Franja y la Ruta
El país asiático busca formar un modelo de desarrollo para 2030, priorizando la cooperación en energía limpia.
Miembros de la Cámara Argentino China aseguraron que permitirá al país acelerar su desarrollo a través de numerosas obras de infraestructura.
Actualidad 24 de febrero de 2022Durante la visita de Alberto Fernández a China a comienzos de febrero y a partir de su encuentro con Xi Jinping, se confirmó que Argentina se incorporará a la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés de Belt and Road Iniciative), también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa que ya cuenta con la adhesión de 139 países.
El empresariado argentino valoró el anuncio de la incorporación del país, según expresaron desde la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.
"Con la incorporación de Argentina, se coloca al país como uno de los Estados clave para las aspiraciones de un cambio en el sistema económico global, un sistema mucho más interrelacionado y con fuerte impronta en la necesidad de mejoras relacionadas al cambio climático", sostuvo en diálogo con Xinhua José de Castro, coordinador de la comisión de Energía y Minería de la Cámara de la Cámara.
Por su parte, el vicepresidente de la firma IATASA y coordinador de la comisión de Infraestructura, Fernando Fazzolari, aseguró que dicha adhesión es "alentadora" para el país, particularmente respecto a las posibilidades de financiamiento de obras de infraestructura que son indispensables para el aprovechamiento de los recursos disponibles y a través de las cuales se podrá impulsar aún más el comercio bilateral.
Además, Fazzolari expresó que "existen también inversiones en lo asociado al tema gasífero y petrolero que permitirán garantizar el flujo industrial; lo mismo en todo lo que hace a puertos y conectividad que mejorará los costos de transporte asociados con el comercio".
Según manifestaron, la propuesta también afianza y consolida la adhesión del país al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) así como la Asociación Estratégica Integral y, en general, los nexos diplomáticos que este febrero cumplieron sus 50 años.
El país asiático busca formar un modelo de desarrollo para 2030, priorizando la cooperación en energía limpia.
Mediante el acuerdo, China y Argentina trabajarán conjuntamente para ampliar los intercambios, mejorar la coordinación de políticas y profundizar la cooperación.
El volumen comercial entre el gigante asiático y la región superó los 400 mil millones de dólares en 2021.
En el documento que confirma la adhesión de Argentina a la Franja y la Ruta, se hace referencia a posibles transferencias de derechos especiales de giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional.
El acuerdo, que fue suscripto el 4 de febrero durante la visita de Fernández a China, fue publicado en el Boletín Oficial.
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