Cuáles son los proyectos impulsados por la iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina

El volumen comercial entre el gigante asiático y la región superó los 400 mil millones de dólares en 2021.

Actualidad 10 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
America Latina franja y ruta

La iniciativa china de La Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés de Belt and Road Initiative) ya cuenta con la adhesión de 145 países, entre ellos varios de América Latina. Gracias a los proyectos de cooperación y el crecimiento del comercio, en 2021 el volumen comercial entre el gigante asiático y la región superó los 400 mil millones de dólares.

Wang Yi, canciller chino, aseguró recientemente que “el sueño chino y el sueño latinoamericano están estrechamente vinculados” y pidió por más cooperación con la región. Pero, ¿cuáles son los proyectos en desarrollo en América Latina?

Argentina

En total son 20 proyectos de diferentes índoles los que se llevarán a cabo. Estas se realizarán en Salta, Formosa, Chaco-Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Entre ellos se encuentran el acuerdo minero con la productora de oro y cobre Zijin Mining en Catamarca, el Puente Chaco-Corrientes, el sistema de transporte eléctrico de la Provincia de Buenos Aires y el acuerdo con Xiaomi para la producción de celulares en Tierra del Fuego.

Mina minería Jujuy (1)

Bolivia

Los proyectos que se encuentran en proceso son rutas, pero las empresas chinas también demuestran interés en la explotación de litio.

Panamá

Está sobre la mesa la posibilidad de construir una línea de tren de alta velocidad que conectaría la capital del país con la ciudad de David. El proyecto tiene un costo inicial estimado de 4.100 millones de dólares y sería ejecutado por la empresa China Railway Design Corporation. Además, China participa del consorcio para construir un cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

panama-canal-ge17dff3fa_1920

Ecuador

Gracias a un crédito por $20,7 millones de dólares un banco chino realiza la reconstrucción del aeropuerto internacional “Eloy Alfaro” de la ciudad de Manta. 

Un consorcio chino también se encuentra construyendo dos puentes en la provincia de Manabí, que beneficiarán a 32.000 habitantes e indirectamente a 434.197 personas más.

Perú

Como parte de los proyectos fomentados por la Franja y la Ruta, se encuentra en evaluación la posibilidad de retomar con financiamiento chino el proyecto del ferrocarril interoceánico con Brasil y Bolivia, que podría costar hasta 60 mil millones de dólares. Además, hay un proyecto en marcha: la construcción de un puerto en Chancay, a 75 km de Lima, a cargo de la naviera Cosco Shipping Ports (CSP), una empresa que cotiza en Hong Kong y es un inversor en puertos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email