Sabino Vaca Narvaja analizó los beneficios de la adhesión a la Franja y la Ruta y la cooperación entre Argentina y China

El embajador argentino en China destacó los proyectos más relevantes en materia de infraestructura, se refirió a la cooperación en defensa y a la visión China del multilateralismo.

Actualidad 29 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today
(Foto: China Today)

El embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, se refirió durante una entrevista con United World International a la cooperación entre ambas naciones en materia de infraestructura y defensa, y a los proyectos que se pusieron en marcha tras la visita de Alberto Fernández al país asiático

Por un lado, el diplomático se refirió a la iniciativa de la Franja y la Ruta, firmada a comienzos de febrero. “A través de la participación en la Franja y la Ruta, Argentina logra el acceso al espacio subnacional chino, al cual hasta hoy accedíamos con cierta dificultad. A la vez, ha de servir de plataforma de exportación para el resto de los países asiáticos que componen la Iniciativa. Quiero remarcar el hecho que algunas de las provincias chinas poseen mercados, sistemas financieros y avances tecnológicos de igual o mayor peso que muchos países del mundo”, manifestó.

Luego, dijo: “Es importante que nuestro país exporte valor agregado y ser parte de este megaproyecto puede ayudar a ganar nuevos mercados para productos en los que Argentina es altamente competitiva y posee un desarrollo de vanguardia”.

“Por ejemplo, hay áreas que son altamente prioritarias para China como la biotecnología, la nanotecnología, los servicios informáticos digitales, el software y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento. Acá es central el intercambio de experiencias en materia de transferencia tecnológica con China”, añadió.

Los acuerdos bilaterales

“Yendo a los acuerdos pactados por el presidente Fernández por una suma cercana a los 23.700 millones de dólares, ya fue aprobado un primer tramo del acuerdo suscripto bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) por 14 mil millones de la mencionada moneda”, explicó al ser consultado por los acuerdos firmados durante la visita del presidente Alberto Fernández a China.

Dentro del conjunto de proyectos aprobados para ese primer tramo destacó la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, ya que es uno de los más grandes que va a ejecutar China en Latinoamérica. También remarcó la importancia de las represas de Santa Cruz y mencionó la ampliación del parque solar Cauchari en Jujuy, el parque eólico/solar cerro Arauco en La Rioja, la inversión que hará la empresa China State Grid en la red eléctrica para el AMBA y la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca por parte de la minera Zijin.

Sabino Vaca Narvaja en el Museo del PCCh foto CGTV

Cooperación en defensa

Vaca Narvaja fue consultado durante la entrevista por la cooperación en defensa entre China y Argentina, y por la posible compra de aviones caza JF-17 que llamó la atención de los medios. 

“No es raro que estemos discutiendo la adquisición de material para defensa -como la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación- y, lo que es más interesante aún, la puesta en marcha de una serie de proyectos productivos que contemplen la transferencia de tecnología y capacidades hacia empresas de defensa de nuestro país. Por ejemplo, estamos viendo con la empresa Norinco la oportunidad de instalar una fábrica en nuestro país de vehículos blindados 8×8 para uso militar y de camiones para transporte civil”, manifestó. 

Multilateralismo

China intenta ocupar nuevamente el lugar central que tuvo hasta algún momento de la historia, esa búsqueda o reconquista de la posición perdida -que Xi Jinping ha caracterizado con la noción de “sueño chino”- ha sido a través de un ascenso pacífico. China fue despojada del sitial que supo conseguir, al punto que en los discursos aún hace referencia al siglo de la humillación que se inició con las guerras del opio hacia mediados del siglo XIX”, comenzó a explicar el Embajador.

Luego, añadió que China ha apostado por la vía del multilateralismo cooperativo y dijo: “Considero que China no se va a apartar de la hoja de ruta trazada, y seguirá sosteniendo un discurso de defensa del multilateralismo. Rescato lo que señaló el presidente Fernández en el marco de la entrega del título honoris causa en la Universidad de Tsinghua: el camino debe ser la multipolaridad, ya que ningún país del mundo nace para ser satélite de otro”.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email