China presenta una supercomputadora de IA tan sofisticada como un cerebro humano

Científicos chinos construyeron un nuevo modelo de sistema con Inteligencia Artificial que se encuentra entre los más poderosos del mundo.

Actualidad 23 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Supercomputadora china. (Foto: Xinhua)
Supercomputadora china. (Foto: Xinhua)

China es uno de los países más avanzados en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). En los últimos años tuvo importantes progresos y, ahora, un grupo de científicos chinos confirmaron que construyeron una supercomputadora tan rápida y sofisticada como un cerebro humano, algo que hasta ahora solo Estados Unidos había logrado.

Los resultados se presentaron en una conferencia internacional organizada por la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) con sede en Estados Unidos y, en junio, un miembro del equipo confirmó la autenticidad de la máquina.

“Sunway”, como se llamó al invento, superó a la norteamericana “Frontier”, que a principios de este mes fue nombrada la más poderosa del mundo. Tiene una velocidad de mil millones de billones de operaciones por segundo y más de 37 millones de núcleos de CPU, cuatro veces más que Frontier, según los investigadores. Además, posee nueve petabytes de memoria, lo que equivale a más de dos millones de películas con calidad de DVD, y 96.000 sistemas informáticos semi independientes llamados nodos.

Supercomputadora china. (Foto: Xinhua)

Los científicos tomaron a Sunway para entrenar el modelo de IA con 174 billones de parámetros, rivalizando por primera vez con la cantidad de sinapsis en el cerebro. De esta forma, se cree que esta supercomputadora podrá utilizarse para vehículos autónomos y reconocimiento facial, así como procesamiento de lenguaje natural, visión artificial, ciencias de la vida y química.

La comunicación entre los nodos a velocidades de más de 23 petabytes por segundo, por ejemplo, simula un cambio de opinión. Un investigador sostuvo que la capacidad de computación paralela de la máquina imitaba el pensamiento humano "como comer mientras mira televisión".

Al igual que su predecesor, el Sunway TaihuLight, la nueva máquina utiliza chips de diseño casero con características únicas como el ahorro de energía y un amplio ancho de banda de comunicación. El TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computadoras Paralelas en Wuxi, fue el número uno en la lista Top500 de supercomputadoras entre 2016 y 2018.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email