Las medidas del gobierno chino para estabilizar el sector inmobiliario arrojan buenos resultados

Las inversiones disminuyeron, sin embargo, las políticas estabilizadoras frenaron la tendencia a la baja del sector.

Sociedad - China 19 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Una vista del centro de Shenzhen, una de las ciudades más modernas de China. (Xinhua/Mao Siqian)
(Xinhua/Mao Siqian)

Debido a la desaceleración de la economía china, muchos sectores se vieron afectados, entre ellos el inmobiliario. La inversión en desarrollo inmobiliario se redujo un 6,4 por ciento interanual durante los primeros siete meses de 2022, alcanzando los 7,95 billones de yuanes (alrededor de 1,18 billones de dólares), informó la misma entidad. A pesar de esta disminución, la tendencia a la baja del sector inmobiliario se ha desacelerado gracias a las políticas estabilizadoras del Gobierno.

A fines de julio, el gobierno chino instó a defender el principio de que “la vivienda es para vivir, no para especular”, y promovió herramientas y políticas para apoyar las necesidades de quienes necesitan tener acceso a una vivienda.

Según anunciaron desde el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), los precios de las nuevas viviendas en Beijing, Shanghái, Shenzhen y Guangzhou, cuatro de las principales ciudades del país asiático, experimentaron un aumento intermensual del 0,3 por ciento en julio. Mientras tanto, en otras 31 ciudades se mantuvieron estables en comparación a junio, de acuerdo a lo publicado por el informe.

“Se espera que el mercado mantenga un desarrollo estable y saludable a medida que el mecanismo a largo plazo continúe mejorando y las políticas específicas de las ciudades entren en vigor gradualmente”, indicó el portavoz del BNE, Fu Linghui.

En este sentido, añadió: “Con las continuas mejoras del mecanismo de viviendas a largo plazo y las políticas regulatorias diferenciadas, el mercado inmobiliario de China se estabilizará gradualmente para mantener un desarrollo estable y sano”.

El país asiático sufrió en los últimos meses el debilitamiento de la demanda de productos y la incertidumbre generada por la política de Covid Cero, complicaciones en el abastecimiento enérgico y paralizaciones en las fábricas debido a una intensa ola de calor, a las que se sumó la baja de su industria inmobiliaria, uno de los motores en su economía antes de la pandemia de coronavirus. En este contexto, los bancos de inversión Goldman Sachs y Nomura Holdings recortaron sus pronósticos de crecimiento para China: redujeron sus previsiones de crecimiento de este año del Producto Bruto Interno (PBI) chino de 3,3 por ciento a 3 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email